El Valle

El corregimiento de El Valle es uno de los más importantes del municipio

después de la cabecera municipal. Está ubicado al sur, a unos 30 minutos por una carretera pavimentada  en cerca del 60%.

 

Tradicionalmente es reconocido por la playa "El Almejal" con varios kilómetros de extensión, en donde precisamente se encuentran los principales hoteles, que en su mayoría son cabañas con una construcción muy típica.

Otras playas para visitar en la zona son El respingue, Playa Larga y Cuevita, a las cuales se accede generalmente caminando, si la marea lo permite (consultar con los habitantes las horas) .Desde allí, es muy fácil ver las ballenas sin embarcarse, aunque obviamente, por la experiencia de estar a unos cuantos metros de estas gigantes vale la pena pagar el tour en lancha.

Desde El Valle, también se pueden disfrutar de actividades que cada día van ganando adeptos, como la de kayaking por los ríos Tundó o Valle, así como el senderismo y visitas a cascadas muy reconocidas como la de El Tigre o Chadó.

Este corregimiento es conocido por el cultivo del plátano y el arroz, cuyas semillas frecuentemente son secadas al sol sobre costales en la calle.

El Valle está cercado hacia el sur por el río del mismo nombre y por el occidente por el Océano Pacífico.

Desde allí se puede partir en lancha hasta la Ensenada de Utría, en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Utría. También se puede llegar al municipio de Nuquí, más al sur, y por el río Valle, acceder a los diferentes resguardos indígenas de la zona, como son Boroboro, El Brazo y Posamansa a unas cuantas horas en lancha.

Existen dos colegios reconocidos por su modalidad técnica: uno Agrícola y otro Normalista en donde estudian gran cantidad de jóvenes de los municipios cercanos.

En los últimos años, han llegado varios  extranjeros y nacionales conocedores del Surfing, quienes vienen enseñando a turistas y nativos este deporte.

El Valle- Bahia Solano

RECOMENDADOS

Avistamiento de ballenas: Uno de los mayores atractivos de esta playa es el avistamiento de ballenas yubartas o jorobadas. Estos mamíferos llegan hacia principios de julio y se quedan a dar a luz a sus crías y alimentarlas para continuar el viaje de regreso haci el mes de septiembre.Con suerte, como ocurre muchas veces, es posible ver desde la plata, el chorro de agua cuando es expulsado por estos animales; sin embargo, la mayoría de hoteles ofrecen el servicio de avistamiento en lanchas, donde es posible verlas mucho más cerca.

 

Tortugas: Muchas playas de Bahía Solano son usadas por  tortugas como las golfinas para desovar sus huevos. Muchos hoteles y personas de la zona vienen trabajando para apoyar la conservación de esta especie, por lo que han creado "tortugarios", una especie de salacunas para proteger estos huevos. Meses más tarde, los turistas pueden tener la posibilidad de ver la salida de estos animalitos de su cascarón, y acompañarlos en su recorrido  para llegar por primera vez al mar.

 

Caminata al acuario: en el extremo norte de la playa El Almejal, se encuentra una formación rocosa que cuando la marea baja, recoge en sus cavidades charcos de agua en los cuales se pueden observar peces de colores, estrellas, erizos de mar, caracoles y diferentes especies más, sin pagar ni un solo peso.

Desde los hoteles se puede caminar alrededor de 20 minutos según el paso.


 

TENGA EN CUENTA...

  • La mayoría de los sitios de hospedaje en El Valle quedan en la playa, lejos de una tienda, así que procure llevar todo lo que necesite: bloqueador, lentes....

  • Hay energía eléctrica y señal de celular (por el momento solo Claro 3G) pero el internet móvil es bastante regular.

  • Verifique si su hotel tiene servicio de internet, varios tienen servicio particular.

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Desembocadura del Río Valle

Vista desde el río Valle , corregimiento de Bahía Solano.