• Bahía Solano Al Día

Bahía Solano ¡cautivante, por naturaleza!



Tras unos 45 minutos de vuelo, en los que se atraviesa la espesa y verde selva chocoana y las nubes que nunca faltan en esta lluviosa zona del país, por fin se divisa el azul del Oceano Pacífico.

Generalmente los aviones con capacidad para 19 pasajeros de aerolíneas como ADA y Satena, traspasan la costa y desde el mar dando un giro en “U” se ubican de frente hacia tierra firme para buscar el mejor ángulo y aterrizar.

La maniobra que dura unos cuantos minutos, permite tener la primera impresión del paraíso que es Bahía Solano. Desde el aire puede verse el contraste entre la selva de un verde inigualable y el mar, la arena de las playas, algunos ríos y finalmente el casco urbano de esta población, trazada por unas cuantas calles sin pavimento y las casas cercas unas con otras.

Un poco después, las llantas del avión tocan la pista y más tarde comienza el carreteo del avión en medio de asfalto rodeado de vegetación que llega a la plataforma del aeropuerto José Celestino Mutis.

Una vez allí, al abrirse la puerta de la aeronave, un vaho de calor se encarga de traerlo a uno de nuevo a la realidad. Y aunque la temperatura es sofocante al principio, por el cambio de ambiente; otra de las cosas que se siente diferente es el aire, no solo por la humedad sino porque increíblemente se respira mejor, y sin duda es posible percibir un aire más limpio al acostumbrado en las ciudades.

La llegada a Bahía Solano conlleva un pequeño ritual: bajar del avión y caminar hasta la terminal de pasajeros; una antigua y rústica edificación en madera con tejas de eternit ya enverdecidas por la humedad y las constantes lluvias.


Al entrar, se pasa por un corredor junto a un mesón que sirve para entregar el equipaje de los pasajeros que van llegando y de ahí, entre pobladores y turistas, todo se desenvuelve.

Según el lugar al que se vaya, los turistas deben llegar al pueblo; ubicado a unos tres kilómetros del aeropuerto; bien sea para hospedarse allí o para tomar una lancha (embarcación en fibra de vidrio) que los llevará a playas como El Huina, a unos 25 minutos; o Mecana, situada a una distancia similar.

En caso contrario, desde el aeropuerto son conducidos en “chivas” o carros parecidos, hasta el corregimiento de El Valle, (a una media hora por carretera en parte pavimentada) en donde se encuentran la mayoría de los sitios de hospedajes, cada uno con un encanto diferente.

Más que playa y mar


Según las recientes declaraciones de la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y turismo (Anato), Paula Cortés Calle, la tendencia de buscar destinos de sol y playa en Colombia se mantiene y por eso se espera que para la temporada vacacional de mitad de año, Bahía Solano y Nuquí sean de los destinos más visitados, en cuanto a lugares nacionales se trata.

Pero la oferta de esta región no se limita solo a playas y selva. De acuerdo con la época en que se viaje, en Bahía Solano se pueden encontrar diferentes actividades para realizar, todas relacionadas con la naturaleza: pesca deportiva, buceo, avistamiento de delfines, aves y ballenas, eclosión de tortugas, entre otras muy apetecidas sobre todo por extranjeros, entre quienes este destino se consolida cada día más como un lugar exótico.

Precisamente, la temporada de mitad de año, representa para este municipio turístico, una de las más importantes ya que coincide con la llegada de las ballenas Yubartas conocidas como “jorobas”, las cuales viajan miles de kilómetros desde el sur, para dar a luz a sus crías en estas cálidas aguas, lo que es considerado todo un espectáculo.

Hoteleros con altas expectativas


Luego de que en los últimos años el turismo se viera bastante afectado por la suspensión de las operaciones de varias aerolíneas que adujeron razones de seguridad debido al mal estado de la pista de aterrizaje; los hoteleros tienen actualmente grandes expectativas para esta temporada vacacional, gracias a las obras realizadas recientemente, que conllevaron a la reanudación del servicio prestado por ADA y Satena a esta región.

Al respecto, Elvis Gonzalez, vinculado a actividades de pesca deportiva en Bahía Solano, señaló que obviamente el impacto es muy favorable para el turismo ya que estas dos empresas aéreas son las de mayor capacidad para transportar los turistas que vienen a nuestra región.

Particularmente, “al contar con los aviones más grandes, es posible que los pescadores transporten sus cañas de pesca y demás herramientas que necesitan para realizar las faenas, ya que hemos tenido casos en los que llegan los turistas pero sus artes de pesca las dejan para vuelos el día siguiente, causando muchas molestias”.

De esta forma, asegura que espera que los aficionados a la pesca deportiva hagan buenas reservas y que además haya un buen clima, que permita no solamente que los vuelos no tengan retrasos, sino también que las faenas se den normalmente para que los clientes se vayan muy contentos y regresen.

Por su parte, Carlos González, del recién construido hotel Carolina del Mar, dijo que con el retorno de las aerolíneas “esperamos que los precios de los tiquetes mejoren, y así también aumente el turismo pues mucha gente se abstiene de venir por lo elevado de los costos de las aerolíneas”.

Una opinión similar es la que tiene Rubiela Gómez, propietaria del Eco-hotel Kipara, en El Valle, quien asegura que en esta ocasión tienen grandes expectativas, ya que "el último año ha sido muy difícil para el gremio hotelero de la región y esperamos que con la reanudación de los vuelos de las aerolíneas ADA y Satena el flujo de turistas aumente en alta cantidad".

Recomendados

Además de la diversidad de planes y actividades para realizar, en Bahía Solano se pueden encontrar una amplia gama de prestadores de servicios turísticos.

En Bahía Solano Al Día, hemos seleccionado algunos de los lugares de hospedaje y actividades para realizar por esta temporada en Bahía Solano.

Hospedaje:


Posada Turística Rocas de cabo Marzo:

Esta posada está ubicada en Ciudad Mutis frente ala bahía, por lo cual tiene una privilegiada panorámica. Cuentan con 6 acogedoras habitaciones, cada una con baño privado y ventilador. Además, ofrecen los servicios de observación de ballenas, buceo, caminatas a los principales senderos y cascadas y visita a la Ensenada de Utría.

Tels: (4)6827525

Celular: 3136814001

Email: bahiatebada@hotmail.com

www.posadaturisticarocasdecabomarzo.com

Hotel Carolina del Mar:


Este hotel en operación hace menos de un año en la zona céntrica de Ciudad Mutis. Es una opción completamente diferente en el municipio, enfocada al lujo. Por ese motivo, además de su diseño moderno, cuenta con 16 habitaciones, varias de ellas con aire acondicionado y jacuzzi. Además ofrecen la posibilidad de salidas para realizar avistamiento de ballenas y recorridos ecológicos.

Celular: 3205757156

Email: hotelcarolinadelmar1@yahoo.es

http://www.hotelcarolinadelmar.com.co

Posada Don Aí


Está ubicado en la playa del Almejal en el corregimiento de El Valle a 30 minutos por carretera del aeropuerto. Cuenta con varias cabañas con baño privado, estilo campestre y acomodación múltiple cerca de la playa. Según los gustos, hay posibilidad de contratar salidas para el avistamiento de ballenas y paseos a ríos o cascadas como El Tigre. Cuenta con restaurante.

Contacto: Aycardo Restrepo

Celulares:(57) 3206626014

Email: info@cjtours.co

Eco-hotel Kipará


Este hotel frente al mar tiene dentro de sus características diferenciadoras, un ambiente campestre rodeado de naturaleza y una excelente ubicación en el corregimiento de El Valle, que le permite tener también vista al río del mismo nombre. Cuenta con piscina y 11 cabañas para diferentes acomodaciones.

Además del alojamiento, ofrece a sus huespedes en esta temporada, un plan que puede incluir el avistamiento de ballenas, caminatas ecológicas a los acuarios naturales, paseo a la cascada del tigre o un paseo en botes a remo por el río Tundó.

Contacto: Rubiela Gómez Celulares: 3116344428- 3104720411 Páginas web www.ecohotelkipara.com www.hotelkipara.com

Alquiler de botes y Pesca deportiva: La zona de Bahía Solano cuenta con la ventaja de poseer gran cantidad de manglares los cuales sirven de criaderos de muchas especies de peces, adicionalmente, esta parte de la costa Pacífica se ve bordeada por varias corrientes marinas como la de Humbolt, razón por la cual también llegan diversos especímenes. La temporada de mitad de año es una de las ideales para la pesca deportiva, pues con el paso de numerosos cardúmenes de peces, otros de mayor tamaño aparecen buscando alimento. Entre las especie que abundan en esta época se pueden mencionar el atún, el pez vela, el jurel y la sierra wahoo, entre otros.

En esta actividad hay varias opciones con pescadores profesionales que prestan sus servicios: desde hace varios años, algunos recomendados son:


Vicente Gonzalez e hijo: ofrecen los servicios de alquiler de botes para la pesca deportiva, poper y guiggins, además de paseos creativos.

Su mayor valor agregado son las comodidades de sus embarcaciones y los cerca de 40 años de experiencia como capitán de pesca.

Contacto: Vicente y Elvis González

Cel: 3206945256 - Cel: 3148618742

Posada Rocas de Cabo Marzo: ofrecen planes de 8 horas de pesca, con una lancha de 25 pies de largo y dos motores fuera de borda que incluye las cañas de pesca, el capitán, marinero y el almuerzo.

Contacto: Enrique García

Celular: 3136814001

Buceo


Posada del Mar: Ofrece hospedaje y turismo de naturaleza con servicios de caminatas ecológicas, avistamientos de ballenas y buceo con instructor certificado (con experiencia de más de 20 años) por la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) y BIS (Buceo Internacional Seguro). Adicionalmente son Centro de Buceo BIS Autorizado para Bahía Solano. Recientemente recibieron Certificado de excelencia TripAdvisor 2016.

Contacto: Rodrigo Fajardo/ Estrella Rojas

Celular: 3146306723

Email: INFO@POSADADELMARBAHIASOLANO.COM

http://www.posadadelmarbahiasolano.com

#Viajes #BahíaSolano #Turismo #Temporadaalta #vacaciones #aeropuerto #aviones #vuelosbaratos #hoteles #ecoturismo #naturaleza

28 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle