• Bahía Solano Al Día

Sin terminar carretera en Bahía Solano, ya hay partes dañadas


A pocos meses de haber empezado la pavimentación de 3.5 kilómetros de la carretera que de Ciudad Mutis conduce a El Valle; una obra de vital importancia para el municipio de Bahía Solano; ya se presentan algunos daños en varias placas de concreto y no precisamente por mala calidad en los trabajos.


Así lo asegura el ingeniero residente de la obra, Emerson Jair Ortega, quien explicó que cuando se funde el concreto, la placa debe protegerse de cualquier movimiento o presión generada por carros o motos, durante unos 14 días para poder obtener su óptima resistencia; sin embargo, muchas personas no han respetado estas restricciones y han comenzado a circular antes de tiempo por encima de las placas, lo cual ha generado que en las esquinas se presenten despiques y varias grietas en diferentes lugares.

Y es que no han valido ni las cintas, ni los conos, ni las señalizaciones que los trabajadores de esta obra ponen una y otra vez para que las personas no transiten por las placas, que ya se han finalizado en el barrio Floresta, hasta la loma de Monroy.

Es por eso, que el ingeniero Ortega, hace un llamado para que los habitantes de la zona donde se han adelantado los primeros trabajos, no solamente hagan caso a las señalizaciones, sino que también ayuden a vigilar que otras personas también atiendan las restricciones.

Frente a las acciones que se han tomado por los daños, se le hará un seguimiento de tres meses a las placas que han tenido alguna deformación (que también puede ser por la composición de la mezcla o por las condiciones climáticas del día en que se desarrolló la actividad), y según los términos del Invías, puede incluir un tratamiento con aditivos o cortar un tramo y fundir la sección nuevamente, según el daño.

Los avances

En diálogo con el ingeniero residente de esta obra, también se le consultó sobre cómo ha sido el proceso y avance de los trabajos hasta el momento.

En ese sentido, mencionó que al principio había muchas dudas sobre el tipo de material que se estaba utilizando (concreto), por lo que aclaró que se usó porque tiene mayor durabilidad que el asfalto, ya que por las condiciones del clima que hay en esta zona, la humedad afecta el vaciado del asfalto y su rápido deterioro, como ya ocurrió anteriormente.


Otra de las dificultades que han tenido que sortear los constructores, tiene que ver con la red del acueducto, la cual han afectado y arreglado tres veces durante sus obras, ocasionando descontento entre la comunidad, que ha llegado a responsabilizarlos de la falta del suministro de agua en varios sectores.

“Es por eso, que tratamos lo más posible de sacarle el cuerpo a la línea de red del acueducto principal y hacernos a un lado de la red porque esto genera un trauma”, agregó.

De hecho, una dificultad adicional radica en que la cabecera municipal no cuenta con un plano de las diferentes redes existentes y esto hace que prácticamente trabajos como este se hagan a ciegas.

Precisamente, esta fue la razón por la que la construcción de la vía comenzó en el sector de la Floresta y la loma, pues esta zona era la que tenía más interferencias en cuanto a quebradas, acueducto y demás redes.

Respecto a los avances, aunque por el momento se calcula que lo adelantado representa alrededor del 13% del total, los constructores esperan que luego de intervenir este punto, considerado como de los más complicados, avanzarán mucho más rápido lo que falta. Eso sí, si el clima lo permite, si llega el material para trabajar, y si se puede coordinar exitosamente la explotación de material del río Valle.

Y es que el tema de los insumos también se ha convertido en una limitante para el avance, ya que por ejemplo la gravilla no ha llegado tan continuamente, lo que ha retrasado también las obras.

Por ahora, se está avanzando en los alcantarillados y en traer el suficiente material para prolongar una actividad casi 24 horas del día, según informó el ingeniero.

Adicionalmente, se va a comenzar a trabajar desde el kilómetro 4.80 hacia el aeropuerto, con el fin de adelantar actividades de placa y movimiento de subbase, para dejar la estructura de la vía completa.

“Estamos corriendo lo más que se pueda y creemos que hacia mediados de noviembre o diciembre estaríamos finalizando obras, siempre y cuando nos llegue el material y el clima ayude”, dijo el profesional.

Dentro de los puntos pendientes, se encuentra llegar a un consenso con el Consejo Comunitario Los Delfines, en cuanto a cómo se puede intervenir el puente de Chocolatal como una adición, ya que el contrato actual no incluye obras en esta estructura.


Finalmente, hay que destacar que el pavimento de 21 centímetros de espesor que se está construyendo, está diseñado para durar 15 años como mínimo, sin embargo, el ingeniero sostiene que con el mantenimiento indicado puede tranquilamente tener una vida útil de casi 50 años.

Por eso, también hizo un llamado de atención sobre la pavimentación ya construida hacia El Valle, la cual ha visto que se encuentra invadida en gran parte por maleza y tierra, dos componentes que pueden hacer que se deteriore la vía, haciendo urgente un mantenimiento.

De esta forma, los invitamos a pensar en toda las dificultades por las que pasan muchos pueblos de nuestro departamento para tener al fin obras como esta, para que en poco tiempo, nosotros mismos, seamos quienes las destruyamos.



9 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle