• Bahía Solano Al Día

Con histórica transmisión de radio, celebraron fundación de Bahía Solano


Ni los apagones ni las fallas del internet fueron obstáculo para que se realizara con éxito la maratónica jornada de 81 horas de transmisión continua de radio, con la que los solaneños conmemoraron el mismo número de años de creación de Bahía Solano como colonia agrícola.


La novedosa idea, surgió por iniciativa de la Fundación Amor por Bahía Solano (Fabaso) en cabeza de su director Evelio Montes y fue apoyada por la administración municipal.

Su realización, requirió de una logística de cerca de tres meses, en los que decenas de voluntarios locales y de otras regiones del país, organizaron desde la consecución del lugar, los equipos, hasta la planeación de la agenda a desarrollarse en estos cuatro días de transmisión.


Para el desarrollo de esta actividad con un tiempo de duración record, se contó con la dirección del locutor Robinson Machado, periodista radial de la población de Argentina, en el departamento del Huila, y el señor Néstor Hernández, líder y vocero de la comunidad con discapacidad en Colombia, quienes lideraron la programación desde la hora 00:00 el pasado lunes.

Al respecto, Davinsson Saavedra, uno de los impulsores de este evento, señaló que “el balance fue muy satisfactorio, pues nos dio a conocer ante el mundo y además la comunidad se apropió de corazón, de la propuesta”.


Precisamente, desde que se dio inicio a esta actividad, la comunidad de Bahía Solano estuvo invitada a que se acercara a los micrófonos de la transmisión y contara sus vivencias o enviara algún mensaje a los oyentes alrededor del mundo que siguieron la variada programación a través de alairecolombia.com por internet.

De hecho, se calcula que más de 100 personas de todas las edades, participaron de esta emisión llena de música, historia, información y muchas noticias positivas de nuestro municipio, que fueron recibidas en todos los rincones del planeta, desde donde muchos oyentes enviaron sus mensajes de texto y de voz, apoyando la jornada y manifestando su deseo de llegar a conocer este hermoso paraíso en el Pacífico colombiano.

Así, en estos cuatro días, llegaron reportes de sintonía de latinos y personas de países como Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, España, Israel, República Dominicana, Indonesia o Inglaterra, quienes enviaron sus felicitaciones a esta iniciativa.

Recordando la historia

Uno de los mayores aportes de esta transmisión, estuvo en las tertulias que se realizaron con varios de los primeros pobladores de la entonces colonia agrícola, quienes contaron sus vivencias y recuerdos sobre cómo se vivía en la época, costumbres y sucesos importantes que marcaron al ahora municipio, como la creación del colegio o el Festival de la Bahía.

De esta forma, personajes como Francisca Bocanegra “doña pacha”, los profesores Ofelia y Domingo Ballesteros, Gustavo Medina, entre otros, fueron los encargados de relatar ante los micrófonos, cómo transcurrió toda esa maravillosa historia.

De los muchos solaneños que también fueron entrevistados, se encuentran profesores, hoteleros y muchos jóvenes con proyectos culturales y ambientales, y destacados en otras áreas en diferentes regiones del país.

“Fue muy interesante escuchar a todas estas personas contar sus anécdotas y por eso, también fue invitada la emisora Litoral Stéreo, para que la enlazáramos con todos los corregimientos de Bahía Solano”, manifestó la abogada Yussely Aguilar, quien también fue una de las locutoras que acompañó esta jornada, la cual según ella, pretendía, a pesar de las dificultades y problemas del municipio, resaltar principalmente cosas positivas y que se promocionara ante el mundo como n destino para conocer.

Dentro de las iniciativas adicionales a esta jornada de transmisión, se hará una siembra de 81 árboles (equivalentes a la misma cantidad de años de Bahía Solano), que tendrán los nombres de padrinos en toda Colombia, los cuales fueron invitados también durante el programa. Entre ellos se mencionan a Ricardo Lozano “cuentahuesos”, el gobernador de Cundinamarca; al director de la orquesta Los latinos del vallenato, Luis González, entre otros.

Aunque se contemplaba inicialmente que la transmisión sería de 81 horas, esta se extendió hasta las 6:00 de la tarde de este jueves, con un cierre que contó con música y danza en vivo, teniendo como protagonistas al grupo Son Yubarta y los niños de la Escuela de danza del mar, quienes amenizaron la emisión hasta los últimos minutos, con un balance sumaménte satisfactorio.



9 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle