• Bahía Solano Al Día

¿Hasta cuando el tire y afloje por parque principal de Ciudad Mutis?


La dicha de tener un espacio bonito y que permitiera el esparcimiento de pequeños y grandes en Ciudad Mutis, le duró poco a sus habitantes, quienes en menos de cuatro meses vieron cómo el ícono más importante del nuevo parque principal, una figura de una ballena jorobada sobre una fuente, se vino al piso en las narices de la Alcaldía.


Y es que pese a que el renovado parque queda en todo el frente del palacio municipal, esto no fue suficiente para que específicamente el monumento de la Yubarta sobreviviera al ataque de niños y otras personas que poco a poco deterioraron el que habría sido sin duda, un referente turístico para el municipio.

Pero si bien esto no es responsabilidad directa de la Administración, sí lo es el hecho de que a estas alturas del año no se haya cerrado el proceso contractual de esta construcción, por lo cual no hay forma de hacer reclamaciones ni pedir los arreglos, pues aun no se recibe la obra.


Lo que ocurrió con este proyecto financiado con recursos de regalías, es algo que aún no se entiende con certeza, pues aunque los trabajos finalizaron hacia el mes de marzo-abril, hasta ahora, contratistas y representantes de la administración siguen discutiendo si se recibe o no.

Pese a que según la información del Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías, los dineros para este parque fueron aprobados desde 2015 (por gestión de la Administración pasada), solo hasta enero de este año comenzaron en firme los trabajos.

Aun así, al finalizar las obras, los constructores se encontraron con la negativa de la actual alcaldesa de recibir el parque, que al día de hoy, casi cinco meses después, pareciera no tener dolientes; evidenciándose un notable deterioro, sin que haya una respuesta por parte de la municipalidad sobre las acciones a tomar.

Lo que se sabe, es que inicialmente los funcionarios encargados de las secretarías de Infraestructura y Planeación, habrían, en ausencia de un secretario de Obras, realizado observaciones sobre el parque relativas al nivel de las baldosas, las juntas de dilatación, la iluminación, entre otros puntos puestos a consideración del contratista; que en su momento, y según se consignó en un informe radicado por la interventoría ante la Personería Municipal, hizo las correcciones solicitadas.


Sin embargo, aun habiéndose llevado a cabo estos arreglos iniciales, la alcaldesa nunca le dio una respuesta técnica al contratista o al interventor sobre sus reparos frente al proyecto.

De acuerdo con lo que pudo establecer Bahía Solano Al Día, un funcionario del DNP, encargado de supervisar los proyectos de regalías para la región Pacífica, explicó que sin esa firma, no solo la obra no se da por recibida, sino que además, sin el acta de liquidación, no se pueden activar las pólizas de garantía para poder reclamar y exigir que se arreglen las inconsistencias que se presenten.

Más, cuando al contratista no se le ha terminado de pagar el restante 50% de los 538´368.592 de pesos del valor total del proyecto. Esto, debido a que

el municipio de Bahía Solano tiene una sanción por parte del Departamento Nacional de Planeación, por lo cual se encuentra suspendido el giro de recursos.


Es así como dentro de las preocupaciones con este espacio público, no solo se menciona el hecho de que después de terminar la obra solo hay un tiempo de seis meses aproximadamente para liquidar y ya van cerca de cuatro, sino que además el deterioro que ya presenta el parque, se acrecentará con el tiempo y la falta de mantenimiento.

Frente al tema, consultamos desde hace un par de semanas al secretario de Infraestructura de Bahía Solano, Francisco Javier Murillo, posesionado el pasado 15 de Junio; con quien se habló telefónicamente y se pidió información sobre lo que se está haciendo al respecto.

En ese sentido, el señor Murillo expresó que justamente iban a realizar una reunión sobre el tema y que nos informaría al día siguiente las conclusiones, lo cual nunca ocurrió. Desde entonces, no ha sido posible contactarlo ni por celular (lo llamamos por última vez el pasado 6 de septiembre a las 6.40 de la tarde y después de contestar colgó la llamada y no volvió a responder), ni por mensajes de whatsapp ni por correo electrónico.

Según algunas personas cercanas a la administración, este fin de semana ya la alcaldesa habría dado la directriz para recibir la obra, aunque no se ha notificado oficialmente.

¿Y el sentido de pertenencia?

A parte de todo este entramado contractual, hay que hacer también un llamado de atención en cuanto al cuidado de las obras que se vienen realizando en el municipio, pues en este caso, muchos niños y adultos empezaron a colgarse del monumento de la ballena, que finalmente terminó derribado.

Respecto a eso, le consultamos al arquitecto solaneño Carlos Gonzalez, quien señaló, después de analizar la construcción, que el parque “en lo arquitectónico a mí me parece bastante pobre; el diseño no expresa nada, y en lo constructivo le veo fallas graves como que las materas no hayan sido impermeabilizadas con ningún producto (tanto interna como externamente) o que las losas no tengan ningún tipo de dilatación que evite fisuras”.

En el caso específico de la fuente, el arquitecto explicó que esta tiene los controles al alcance de cualquier persona (especialmente niños); que la ballena es desproporcionada con respecto al tamaño de la fuente y que posiblemente el deterioro también sea por causa de malos materiales.

De todas formas, es bastante triste ver cómo los padres y adultos no son capaces de llamarle la atención a muchos menores que incluso llegaron a bañarse en en agua de la fuente, así como tomar la cola de la ballena como columpio, sin hablar las basuras.

Más información:

http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/191669

http://drapps.dnp.gov.co/jsgr/mostrarimagen?file=fichas\ficha_entidad\FICHA_ENTIDAD_27075.pdf


3 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle