• Bahía Solano Al Día

Bahía Solano dice SÍ a la PAZ


En cuatro días exactamente, Colombia tendrá una oportunidad única para cambiar su situación en materia de seguridad. El plebiscito que se votará para validar o no el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc, significará, en caso de que la respuesta sea positiva, que los colombianos, darán un paso en pro del progreso, de avanzar y darles la posibilidad a las generaciones que vienen, de tener esperanza.


Con el acuerdo con las Farc, no se garantiza la Paz, es más, no significa que todo será tranquilidad. Con ese acuerdo, se abre la puerta a la posibilidad de cambiar el presente y el futuro de nuestros país y así evitar que los horrores de la guerra los tengan que vivir muchos más de los que por 52 años han tenido que soportarlos.

El Chocó y las poblaciones de la región Pacífica no han sido ajenas al conflicto y con la convicción de que podemos vivir mejor gracias al acuerdo de paz, un grupo de personas en Bahía Solano, decidieron encabezar la creación de un Comité Promotor del Sí, con el fin de hacer pedagogía sobre los acuerdos que se votarán el próximo domingo.


El Comité denominado BahíaPaZífico fue conformado ante la Registraduría local, por Jorge Trujillo, Pedro Hinestroza, Gabriel Aguilar, Francisco Murillo y Ulmer Mosquera, quienes desde hace unas semanas vienen desarrollando diferentes actividades para brindar información a las comunidades del municipio sobre los beneficios de votar por el Sí.

Por ejemplo, en los caseríos que han visitado, "se les habla de la importancia de vivir en paz en un territorio como el nuestro, el cual de alguna manera ha sido víctima del conflicto armado", insistiéndose además que aunque la firma de los acuerdos no es definitivamente la paz, sí es el principio para construirla.


Al respecto, dialogamos con Ulmer Mosquera, quien manifestó que la decisión de crear el Comité de apoyo al SÍ, surgió "porque estamos convencidos de que Colombia necesita darse la oportunidad de vivir en paz y en Bahía Solano teníamos que impulsar esa iniciativa. Segundo, porque nadie daba muestra de liderar ese proceso y no podíamos estar de espalda a la realidad nacional".

Y es que aunque el panorama en Bahía Solano hace prever que ganará el SÍ, hay algunos sectores minoritarios que están apostándole al No.

En ese sentido, quienes respaldan el SÍ, se han ido uniendo paulatinamente a este Comité, para realizar diferentes actividades en algunas localidades que se han visitado.

Precisamente, desde el domingo pasado, la Administración municipal también apoya a este comité y durante esta última semana, de forma conjunta se han realizado diferentes acciones para incentivar ese voto positivo.

Igualmente, varios jóvenes líderes han decidido salir a la calle y apoyar esta iniciativa, y con volantes en mano, ha ido de casa en casa hablando de la importancia de aportar a este proceso. Ese es el caso de Carlos González, quien desde el grupo Bahía Solano S.O.S. Voz viene incentivando no solo la participación juvenil, sino, como él mismo lo señala, "el compromiso de dejarle un mejor Bahía Solano y un mejor país a las generaciones venideras, (...) para que nuestros pueblos no pongan más muertos en esta guerra absurda!!!.."


Justamente, como parte de esas acciones, para este viernes se llevará a cabo una gran marcha en Ciudad Mutis convocada desde las 9:00 de la mañana en el Parque Principal y lo mismo el sábado en el corregimiento de El Valle.

En cuanto a la votación del domingo, los pronósticos indican que el SÍ gane mayoritariamente.

Fotos: Cortesía Jorge Trujillo y Grupo Bahía Solano S.O.S Voz*


5 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle