• Bahía Solano Al Día

Foro:"Bahía Solano,un sueño por cumplir", todo un éxito!


Un exitoso balance quedó este jueves tras la finalización del primer foro vacacional “Bahía Solano, un sueño por cumplir”, realizado en Ciudad Mutis.


La iniciativa, surgida desde un grupo de profesionales y líderes del municipio, se venía gestando desde el pasado mes de octubre, con el fin de realizar un diagnóstico de las principales problemáticas de esta población del Pacífico chocoano y a su vez, proponer soluciones o medidas que pudieran marcar una hoja de ruta en el mediano y largo plazo.

En este evento se dieron cita abogados, ingenieros (en diferentes áreas), trabajadores sociales, arquitectos, comunicadores, tecnólogos pesqueros, administradores de empresas y hasta contadores, quienes desde sus diferentes campos del conocimiento aportaron previamente sus opiniones y experiencia profesional en los debates internos que dieron como fruto 15 ponencias en temas como inversión social, salud, deportes, pesca, medioambiente, agro, educación, cultura, territorio, telecomunicaciones, movilidad, entre otros.


Durante dos días (27 y 28 de diciembre), miembros del grupo expusieron ante la comunidad en general y algunos representantes de las autoridades del municipio, las principales dificultades de estos sectores y cómo podrían solucionarse. Igualmente, los asistentes, entre los que se contaron docentes, comerciantes, hoteleros y muchos otros profesionales locales, tuvieron un espacio luego de cada ponencia, para dar sus aportes o manifestar sus inquietudes, las cuales serán recogidas para complementar las memorias que se enviarán a los asistentes.

Frente al este foro, Diego Vidal, uno de los gestores, manifestó que “creo que el objetivo del foro se ha cumplido pues la mayoría de personas que invitamos llegaron, incluso algunos que viven en otras ciudades y países. A manera de conclusión vamos a elaborar un documento con los temas que aquí hemos abordado, la idea es socializarlo con entidades, con la administración actual, que la verdad no hizo presencia, pero queremos que esta sea una herramienta de trabajo que pueda usar la actual administración y las futuras que a bien lo tengan”.

Por su parte, Samir Machado, ingeniero electrónico y especialista en telecomunicaciones, quien fue ponente del mismo tema, señaló que “esto para mí fue muy enriquecedor, porque participamos muchas personas que desde diferentes disciplinas y sus experiencias y perfiles aportaron sus conocimientos en pro de Bahía Solano; por eso hay que seguir fortaleciendo cada uno de los puntos a mejorar. Quedo muy satisfecho y espero que se continúe por esta ruta y haciéndole un seguimiento a las propuestas que hicimos bien sea con apoyo institucional o no”.

Frente a las principales conclusiones, algunas de las resaltadas al finalizar este foro tienen que ver con establecer una estrategia de seguimiento a las acciones propuestas y el nivel de avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en cada área; así mismo, generar una campaña de amor por Bahía Solano aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación e institucionalizar el Foro en Bahía Solano, como una actividad anual, además de proponerse que los integrantes de esta iniciativa se constituyan como un grupo con Personería Jurídica que les permita trabajar procesos (propuestas) de desarrollo comunitario.


7 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle