• Bahía Solano Al Día

Suspendido cobro de tasa turística para visitantes de Bahía Solano



El pasado 12 de junio la administración municipal de Bahía Solano anunció la entrada en vigencia del Acuerdo

N° 04 del 9 de marzo de 2018, en el cual el Concejo autorizaba el cobro de una Tasa Turística de 26.041 pesos, a los visitantes nacionales o extranjeros que ingresaran a esta población por vía aérea, arribando al Aeropuerto José Celestino Mutis.

Sin embargo, el anuncio no cayó nada bien entre la comunidad y los turistas, quienes inmediatamente dejaron ver su descontento con la medida, la cual señala que el impuesto se cobraría a las personas cuyo motivo de viaje al municipio sea el turismo, ocio, descanso, recreación y/o esparcimiento, y por eso estén en Bahía Solano por un lapso de tiempo que no sea menor a 24 horas, ni mayor a 90 días.

Precisamente, frente a la lluvia de críticas y el malestar general por la decisión, la Alcaldía anunció que suspendió este cobro. De acuerdo con el impuesto, esta tarifa no sería pagada por los habitantes del municipio, nacidos, o quienes por alguna actividad laboral de largo tiempo tengan su residencia aquí.

No obstante, algunas de las críticas mencionaban que un impuesto como este desincentivaría al turismo y afectaría de forma directa al comercio y la economía local, sumado a que no se socializó el destino que se le dará a este recaudo.

Adicionalmente, se ha señalado la dificultad que ocasionaría el cobro para la operación del aeropuerto, ya que según el Acuerdo, debería cancelarse al arribar al municipio en el punto de registro, pero en la actualidad, este proceso de toma de datos ya es lo suficientemente lento y demorado porque lo hace generalmente una sola persona y de forma manual, retrasando el ingreso.

Habrá que esperar cómo se prepara logísticamente la Administración si decide seguir con la aplicación del cobro, pues por una parte, el municipio necesita de opciones de recaudo de recursos como estos, aunque se requiere una verdadera pedagogía.


12 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle