• Bahía Solano Al Día

Bahía Solano aportó su granito de arena en investigación sobre basura marina en L.A.

Recientemente llegó de Chile, el profesor chocoano Édgar Molina Maturana, quien viajó en representación de un grupo de estudiantes de Bahía Solano que desde el año pasado hace trabajo de campo para la Red Latinoamericana de científicos de la Basura.

Varios meses después de hacer análisis sobre los residuos encontrados en nuestras playas, el profe Molina y sus estudiantes del semillero de investigación Propágulos, de la I.E. Luis López de Mesa, lograron recolectar información que fue presentada en Coquimbo, Chile, como un aporte al estudio de esta problemática.


Allí, se dieron cita los líderes de los diferentes equipos conformados en poblaciones a lo largo de la costa Pacífica latinoamericana, para mostrar sus resultados y analizar estrategias que ayuden a mitigar esta preocupación.

El evento final de este proyecto, financiado por el Fondo Chile del Gobierno de Chile, a través de PNUD y AGCID, se denominó “Talleres de Capacitación en Investigación Colaborativa de Basura Marina para Países de la Costa del Pacífico de América Latina” y contó con la participación de 34 docentes y colaboradores, junto con 2 profesoras locales.


Los resultados

Los asistentes a esta socialización mostraron los resultados de las investigaciones desarrolladas durante el año 2019, en la que se desarrollaron encuestas sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de la gente frente a la presencia de basuras marinas, así como el muestreo de interacciones bióticas.

Esos dos procesos fueron desarrollados en los 11 países que comparten la costa del Pacífico desde México hasta Chile y que forman parte de esta red.

Dentro de esas conclusiones, se destaca una generalizada: es una situación que preocupa a mucha gente y la mayor cantidad de basura proviene del mismo lugar.


Estos resultados estarán consignados en un informe que será compartir por los docentes con sus alumnos, con los directores de las instituciones educativas y y con las autoridades de sus ciudades. De igual forma, con base en lo aprendido en este encuentro, los profesores planificaron acciones locales de prevención de la basura, que serán compartidas con sus grupos de investigación.

Dicho taller finalizó con la realización de un muestreo de Macrobasura en una playa de esta ciudad y el lanzamiento del cuento “La Hermandad de las Tortugas” en el área de restauración de un humedal local.

Además del profesor Édgar Molina, por Colombia participaron los docentes Claudia Buitrago y Elmer Posso de las instituciones educativas; I.E. José Acevedo y Gómez y la I.E. Vasco Núñez de Balboa de Buenaventura.




263 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle