• Bahía Solano Al Día

Con todas las pilas comenzó el proyecto "Valiente" en Bahía Solano

Tras varios meses de ajustes logísticos este lunes comenzó oficialmente a ejecutarse una iniciativa que busca generar impacto en toda una generación de menores entre los 9 y 10 años en Bahía Solano.

Los niños entre 9 y 10 años de Ciudad Mutis harán parte de este proyecto piloto

Se trata del proyecto VALIENTE, liderado por Profamilia y desarrollado con el apoyo del Gobierno de Canadá, con el fin de trabajar por los niños y niñas de Colombia.

Precisamente, para llevar a cabo esta iniciativa, quienes la lideran eligieron cuatro departamentos dentro de los cuales seleccionaron a dos municipios. De esta forma, fueron seleccionados la Guajira, Magdalena, Cauca y Chocó, donde de hecho Bahía Solano y Carmen de Atrato serán el piloto.

“Serán más de 6000 niños y niñas en municipios muy vulnerables en los que vamos a trabajar”, señaló Ronald Andrés Jimenez, Sicopedagogo y coordinador de Educación de Profamilia.

Al respecto, el funcionario explica que este proyecto tiene una intencionalidad filosófica que se centra en trabajar para que los niños que participen sean felices. “Comprendemos que muchas situaciones que ocurren en la vida de ellos están mediadas por lo que ocurre con su sexualidad: embarazos adolescentes, violencias basadas en género, todas, están íntimamente relacionadas y marcan la vida de los seres humanos”, agregó.


Por eso, argumenta que un niño o niña que está expuesto cotidianamente a violencia no puede vivir su sexualidad de manera tranquila y esto es una de las razones por las que muchos embarazos que ocurren en la adolescencia están marcados por las inequidades.

Niños realzando actividades

“Que haya niñas de 13 o 14 años que están con hombres mayores, evidencia la inequidad, mujeres que son víctimas de violencia, feminicidios, abusos, explotación, inequidad en las oportunidades, todo esto que está mediado por la violencia de una sexualidad que no coincide con un plan feliz para su vida, y por eso vamos a trabajar la sexualidad con niños y niñas desde los 9 años”, cuenta.

Pero ¿porqué esa edad justamente?, el líder de este proyecto explica que históricamente en Colombia se ha trabajado el tema de sexualidad pero en la adolescencia a los 13 o 14 años, momento en que los menores ya tienen otra mentalidad.


De hecho, esta edad es bastante crucial para las estadísticas. Según las cifras oficiales, en Bahía Solano por ejemplo, en 2017 se registraron en 40 adolescentes embarazadas con edades entre los 14 y los 17 años y además, se estima que por cada hombre que es víctima de violencia en el municipio, son 10 mujeres las afectadas.


Este proyecto entonces, se desarrollará con cursos en los que estén niños y niñas entre 9 y 10 años, pues preciso en ese momento es que pasan de la infancia a la adolescencia, y es cuando están configurando su sexualidad y buscando sus referentes a seguir.



Metodología

Así, cuatro gestores de Profamilia estarán en el municipio durante cuatro años, haciendo la intervención. Dos de ellas, profesionales locales, estarán de planta trabajando en jornadas diarias de por lo menos dos horas cada semana como si fuera una clase.

Durante ese tiempo, se utilizarán metodologías pedagógicas en las que junto con las gestoras irán construyendo sus propias actividades, esto con el fin de que se estimule la pregunta y la creatividad, lo que debe redundar en habilidades de investigación respecto al tema de la sexualidad y los estereotipos de género, frente a lo que deben hacer los hombres y las mujeres.

Por otro lado, los demás gestores que estarán yendo y viniendo, realizarán un trabajo de capacitación con los docentes, esto, para que una vez termine el proyecto, esas metodologías sigan aplicándose con los estudiantes.



Adicionalmente, se realizará una intervención en el sector salud y el asociado a la atención de los menores (IPS, ICBF, autoridades, etc) para que entiendan la importancia de tener servicios de salud amigables con los niños y adolescentes.

“Vamos a acompañar a los niños por cuatro años, lo que es muy importante a nivel nacional ya que pocos proyectos han tenido la permanencia tan alta. El resultado que esperamos es que cuando acabe, estos niños y niñas sean diferentes a los adolescentes de hoy, que haya menos embarazos, menos formas de violencias, y que queden unos servicios de salud más sensibles y fortalecidos”, manifestó el coordinador de educación de Profamilia.

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle