• Bahía Solano Al Día

Jóvenes de Bahía Solano ahora son científicos de la basura

Qué tanto plástico hay, qué tipo de basura y cómo están afectadas nuestras costas, son algunas de las preguntas que intentarán resolver un grupo de niños y jóvenes pertenecientes al semillero de investigación Propágulos de la Institución Educativa Luis López de Mesa de Bahía Solano.

Ellos, fueron invitados a ser parte de la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura (ReCiBa) con sede en Chile, encargada de estudiar el problema de la basura en la costa Pacífica latinoamericana.

Grupo de jóvenes de Bahía Solano

Precisamente, hace unos días, este grupo de investigación escolar, emprendió la primera etapa de un proyecto que aunque silencioso, tiene una finalidad de trascendencia mundial.


Se trata de un programa de ciencia ciudadana conformado por investigadores, estudiantes, profesores y colaboradores de todos los países de la costa Pacífica de América Latina, quienes por medio de metodologías científicas se encargan de estudiar la basura en las costas, con el fin de saber su procedencia, cómo afectan las playas y de esa forma aportar a la creación de estrategias de educación ambiental y la conservación local y de la región.

Muchas veces la basura que llega a estas playas viene de otros países

El docente Édgar Molina, director de este semillero y quien lidera en Bahía Solano las diferentes actividades que se han comenzado a desarrollar, explicó que son alrededor de 20 niños los que están involucrados y a los cuales se les ha empezado a enseñar sobre método científico, cómo hacer encuestas o cómo interpretarlas.

Encuestas

De hecho, hace una semana estos jóvenes realizaron más de 80 encuestas en la cabecera municipal y el corregimiento de El Valle, en las que recolectaron información sobre la percepción y conocimiento de la comunidad sobre el tema.

“Esta fue la primera fase. Luego siguen unas actividades de tomas de muestra en playas, donde por medio de unas guías se identifican los tipos de basura y el tamaño de las partículas (incluyendo microplásticos) y después esa información se sube a una plataforma virtual”, explicó Molina.

Así, la I.E.L.L.M. se convierte en la tercera en Colombia que participa de este proyecto, el cual viene desarrollándose hace varios años en la región.

“Esto es fundamental para los niños, porque empiezan a encaminarse en la ciencia, no necesariamente porque vayan a ser investigadores sino porque estos procesos hacen que sean personas más críticas, que indaguen más y se involucren en temas comunitarios. Además, obviamente es vital que se tenga información confiable sobre la basura, qué estamos produciendo y recibiendo, sobre la presencia de microplásticos aquí y aportar con nuestros datos a entender cómo se altera la cadena alimenticia de los animales y si están llegando a nuestras mesas”.

Finalmente, el docente, quien es acompañado también por la profesora Jennifer Mosquera, señaló que el próximo año dos estudiantes tendrán la posibilidad de viajar a Chile a socializar los resultados de esta investigación, lo que resulta una gran oportunidad para ellos.

Esta red, se coordina a distancia desde Coquimbo (Chile) y es apoyada y financiada por la Fundación "The PEW Charitable Trusts". Durante este año, las actividades investigativas y los talleres de capacitación son apoyados y financiados por Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.


#bahiasolano #Chocó # Colombia #Investigación #educación

331 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle