• Bahía Solano Al Día

Líderes del Sepec visitaron Bahía Solano


Despejar dudas sobre la plataforma en la que ingresan los datos, los procedimientos y conocer las inquietudes de los colabores en la zona, fueron algunos de los objetivos de la reciente visita realizada a Bahía Solano, por personal de la Universidad del Magdalena, quienes dirigen el Sistema de información del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC) perteneciente a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

En este encuentro, se dieron cita técnicos colectores locales, y los de los municipios de Nuquí, Quibdó y Bajo Baudó, quienes diariamente están encargados de hacer las mediciones en los principales sitios de desembarco, para determinar con ayuda de los pescadores, información relacionada con las tallas de los peces capturados, costos de producción, etc.


“Esta información es básica para que el país conozca la verdadera magnitud de los desembarcos pesqueros nacionales, conocer el estado de explotación de nuestros recursos y con base en eso, tomar decisiones para el manejo y la sostenibilidad de los mismos. Además, en cumplimiento de la Ley 1390, el Sepec se encarga de la estadística oficial del sector, pero como la Aunap no tiene el personal suficiente lo hace a través de la Universidad del Magdalena”, explicó Luis Manjarrés Martinez, docente de esa institución y director del Sepec.


Durante su paso por el municipio, el también investigador le explicó a Bahía Solano Al Día, que la visita hace parte de una serie de talleres regionales que se vienen desarrollando en las diferentes cuencas y litorales del país, con el fin de “mejorar la calidad de la información estadística pesquera que vienen tomando nuestros colectores de campo y por eso en estos talleres participan los supervisores, analistas y colectores en las diferentes regiones.



El Sepec cubre actualmente 178 sitios de desembarco a nivel nacional (artesanales), adicionalmente, cubre los principales puertos de desembarco industriales y la información sobre producción pesquera, producción de peces ornamentales, comercialización en las principales ciudades del país y sobre la producción de acuicultura en el país.

En el caso de Bahía Solano, la U. del Magdalena montó la plataforma en 2012 y desde eso, ha venido liderando el Sepec mediante convenios o contratos con la Aunap.


Sepec y su aporte a la ZEPA

Frente a la importancia de la Zona Exclusiva de Pesca Artesana (Zepa) en la zona y su relación con lo que hacen, el director del sistema estadístico señaló que las cifras que se recopilan mediante la plataforma también tienen una gran importancia para esta figura, pues ayudarán a que se puedan hacer las comparaciones sobre las tendencias de captura al rededor de los años.


"Es indudable que al tener una zona exclusiva dedicada a la pesca artesanal, se va a evitar la externalidad que podría ejercer la pesca industrial. Por eso, si en la Zepa se lleva a cabo un uso responsable del recurso pesquero, cabría esperar que se convierta en una zona que permita incluso exportar biomasa a las zonas adyacentes, por lo tanto beneficiaria también a las regiones que colindan. Incluso, el Sepec le está sirviendo de plataforma para que Fedepesca digitalice la información que toman en la Zepa, a través de un proyecto que va a permitirles conocer el impacto que va a tener en el mediano y largo plazo esta iniciativa pionera en el país. De allí que del éxito de esto depende que se pueda replicar en otras zonas del país", dijo finalmente.


63 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle