• Bahía Solano Al Día

Los 49 años del terremoto en Bahía Solano

A propósito del aniversario 49 del terremoto que sacudió a Bahía Solano, compartimos un relato publicado este jueves 26 de septiembre por el Servicio Geológico Colombiano, en donde describe la cronología de los hechos.


Después de los fuertos sismos, muchas calles se agrietaron.

En ese entonces, Bahía Solano era un incipiente poblado que apenas comenzaba a estructurarse. La zona conocida hoy como Chambacú, al otro lado del río Jella, era el centro de Ciudad Mutis. Después de eso, el poblado comenzó a reconstruirse en el lado actual.


Esta es la cronología de los hechos:


El Servicio Geológico Colombiano, reconstruyó así lo sucedido el 26 de septiembre de 1970:

[El sábado 26 de septiembre de 1970, tres fuertes sismos dejaron casi totalmente destruida la población de Bahía Solano (Chocó). El primero ocurrió a las 7:02 de la mañana hora local (12:02 UT) y tuvo magnitud 6.0 (mb); el segundo tuvo lugar a las 9:57 a.m. (14:57 UT) con magnitud 5.4 y el tercero fue a las 10:38 de la noche (03:38 UT, del 27 de septiembre) y tuvo magnitud 5.8. Entre el 26 y 27 de septiembre se registraron más de 15 réplicas con magnitudes mayores o iguales a 4. Los sismos se sintieron en el noroeste y centro del país, pero únicamente causaron daños considerables en Bahía Solano. El sismo de las 7:02 de la mañana alarmó a los habitantes de Bahía Solano quienes se lanzaron a las calles. Se agrietaron considerablemente varios edificios, y colapsaron dos casas; también quedó completamente dañado el acueducto por lo cual se inundaron algunas zonas. El temblor de las 9:57 a.m., según los pobladores, fue sentido más fuerte que el anterior, la gente corrió por las calles buscando protegerse de la caída de ladrillos y materiales de las construcciones, colapsaron algunos edificios que se encontraban averiados, se generaron deslizamientos en las colinas vecinas y se agrietaron las vías de la población. El sismo de las 10:38 de la noche, aunque presentó una magnitud menor al primero, fue el que las personas registraron como el más fuerte, pues terminaron de caer las construcciones que se encontraban en mal estado y otras se averiaron. Además, la oscuridad de la noche, los ruidos producidos por los deslizamientos, los grandes agrietamientos de las calles y las constantes y fuertes réplicas a lo largo del día, hicieron que los habitantes entraran en pánico desmesurado y quisieran irse de la ciudad. Efectivamente, al día siguiente se empezó a desocupar la población por vía aérea y marítima con destino a Medellín, Quibdó y Buenaventura, principalmente. Según datos oficiales, de las 2.500 personas que vivían en Bahía Solano, casi la tercera parte fue evacuada. No se registraron muertos, y únicamente hubo tres personas heridas en Bahía Solano y quince en el corregimiento El Valle, ya que desde la ocurrencia del primer temblor la gente estuvo alerta y permaneció fuera de las casas. En Nuquí, Apartadó, Murindó y Dabeiba se reportaron daños en algunas construcciones, pero se desconoce de qué tipo. Los sismos fueron sentidos en Quibdó, Medellín, Manizales y con menor intensidad en Bogotá, Pereira y Cali].



¿Recuerdan ustedes este episodio,lo vivieron? ¿se los contó alguien?, déjennos sus historias, queremos reconstruir cómo fue este lamentable hecho y cómo cambió el rumbo de nuestro municipio.

Imagen: Cortesía.

22 vistas

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle