Con emprendimiento y fortalecimiento de la vocación económica local, el Sena abre sus puertas en Bah

Lo que por mucho tiempo ha sido una solicitud de la comunidad solaneña en materia de educación, comienza a ser una realidad con la llegada del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- a este municipio.


El gran paso se dio oficialmente en un evento de presentación presidido por el director regional de la entidad, Carlos Andrés García, quien fue el encargado de inaugurar las oficinas de enlace territorial Sena de Bahía Solano y Juradó, la semana pasada.


El funcionario en diálogo con la comunidad, además de presentar el proyecto, resaltó que con esta oficina se espera “seguir aportando al desarrollo de este bello lugar”.


Debido a la importancia de este hecho, Bahía Solano al Día tuvo quiso entrevistar a Carlos Andrés García, con el fin de conocer los detalles y la forma en que operará esta oficina de enlace y lo que implica.


Lo primero que hay que explicar es que la iniciativa de oficinas de enlace que el Sena viene abriendo en diferentes municipios del Chocó, surgió el año pasado como una forma de llevar a las diferentes regiones del departamento, una oferta educativa que antes se encontraba concentrada en Quibdó.

Esto se logra por medio de convenios interadministrativos con las alcaldías locales, en los que además de formación, el Sena se compromete a ofrecer sus servicios adicionales y convertirse en puente para impulsar el desarrollo económico y social en las diferentes poblaciones a las que llegue, articulando la educación con la vocación económica local.


Para la operación del modelo denominado Emprendimiento Económico Local para nuevos empleos sostenibles del Sena Regional Chocó, lo que hace esta entidad es liderar los Comités Sectoriales Municipales (según las realidades locales); diseñar la matriz de pertinencia sectorial; presentar estudios y diseños que faciliten la creación del Fondo Local de Emprendimiento; gestionar la asignación de recursos para la suscripción del contrato de adhesión con el fondo Emprender Sena; así como asignar un funcionario que se encargará de atender la mencionada oficina de enlace en cada municipio.


Precisamente, esa persona, tiene el el objetivo de desempeñarse como Megainstructor en Emprendimiento para ayudar a fortalecer las acciones de formación, promoción de pactos para los ecosistemas de innovación, alianzas para el empleo, así como la representación del Sena en cada población.


A continuación, lo que nos contó el director regional del Sena:


¿Por qué el Sena apostó por llegar a este municipio y cuál es el objetivo?

“Apostamos por Bahía Solano porque queremos impulsar los eslabones de la cadena de sectores productivos del turismo, la pesca y agricultura a través de las habilidades para la vida inspiradas en que formemos personas para aprender a Emprender”.


Entonces ¿cuál será la función de esta oficina de enlace en Bahía Solano?

“La Oficina de Enlace promoverá la articulación de estos procesos a través de la concertación de las ofertas de formación en la estrategia de comités de pertinencia local, instancia de participación en la que se integran las autoridades locales, académicas y los sectores productivos. Con ello, nuestro enlace territorial canaliza los intereses de la comunidad traduciéndolos en ofertas de formación”.


¿Qué oferta se tendrán desde esta oficina?

“Le apostaremos por ejemplo a fortalecer el turismo con el plan masivo de enseñanza del inglés por medio de un plan de bilingüismo. Hoy tenemos cinco instructores de manera permanente y todos nativos del municipio, formando en producción agrícola, emprendimiento, cultura física, piscícola y técnica pesquera”.


¿Quiénes pueden participar en estos programas?

“Cualquier ciudadano o según el perfil requerido para el área de formación”.


¿En qué instalaciones se realizan esas capacitaciones?

“Por ahora estamos articulados con convenios de colaboración a través de las instituciones educativas del municipio y nuestro reto es construir una sede con ambientes móviles que atiendan turismo, gastronomía de manera permanente y otras ofertas itinerantes”.


¿Existe algún proyecto en ese sentido en el momento?

“Estamos trabajando articulados con Alcaldía y Gobernación. Del aporte de estos dos, dependerá lo que nosotros hagamos, eso aplica igualmente para el fondo local de Emprendimiento que fue adoptado en el plan de desarrollo aprobado recientemente en Bahía Solano. Con las decisiones tomadas en términos presupuestales se procederá a protocolar los acuerdos en Bahía, con la presencia del Consejo Directivo Nacional del Sena y los al alcaldes de municipios beneficiados”.


Fotos: Carlos Andrés García

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle