La protección: algo para reflexionar en el Día Mundial de los Océanos

«Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de los Océanos 8 de junio

Hoy miércoles 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos; una fecha resaltada por Naciones Unidas desde el año 2009, para llamar la atención sobre la gran importancia que tienen estas masas de agua no solo para el planeta o su relación con el clima, sino también por ser fundamental para la existencia del hombre, como medio de transporte y principalmente como gran despensa alimentaria.

Concretamente este año, el lema de la celebración es: "Unos océanos sanos, un planeta sano", todo, a propósito de los altos índices de contaminación que se han reportado por parte de las autoridades en todo el planeta.


Hoy en día, se calcula que por lo menos el 60% de los peces que hay en el mar han ingerido plástico producto de los desechos que son arrojados por los humanos. Eso quiere decir, que nosotros de alguna forma estamos consumiendo el mismo plástico que arrojamos.

Eso sin duda es preocupante, pero qué hay con la muerte de miles de peces, tortugas, tiburones y tantos animales marinos más que que mueren asfixiados por bolsas, pitillos y demás residuos que encuentran an altamar y confunden con comida.


Muchos quizá no lo saben, pero la salud de los oceanos también está directamente relacionada con el calentamiento global, que a su vez ha generado el deshielo de los polos, lo que además ha hecho que el nivel del mar aumente (unos 19 cms. en las últimas décadas, de acuerdo con los expertos) y que en algunos cientos de años (a este ritmo, no serán tantos) poblaciones costeras como Bahía Solano desaparezcan consumidas por el agua, como ya ha pasado en otras latitudes.


Según científicos, los océanos absorben cada año al rededor del 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera proveniente de actividades humanas de diversa índole; por eso, el hecho de que se degraden como lo hacen por ejemplo los arrecifes coralinos (que podríamos comparar con nuestros bosques en la tierra), influye en que esa capacidad también se vea mermada.


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, los cuales se constituyen en una fuente de recursos, además de alimentos, de energía, agua, hidrocarburos y minerales.


Por eso, en este día tan especial, el llamado urgente es a entender que las poblaciones costeras más que nadie, tienen la gran responsabilidad de ayudar a la protección y conservación de este recurso tan maravilloso y fuente infinita de vida.

Pequeñas acciones como no arrojar basuras al mar y playas, o recoger las que encontremos (así no sean nuestras) pueden hacer la diferencia.


¡Unámonos todos por la protección de los Océanos!

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle