top of page

La renovada Normal Santa Teresita, un sueño hecho realidad

Hace varias semanas, un avión de la Policía Nacional, aterrizó en el Aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano y no precisamente para traer personal de esa institución.


De la aeronave, los curiosos y viajeros que se encontraban en la terminal aérea, vieron como uniformados y civiles comenzaron con una cadena humana, a descargar tejas de eternit, pupitres, tuberías, baldosas, cemento y otros elementos de construcción que más tarde fueron trasladados hasta el corregimiento de El Valle, donde se cumpliría una importante misión.


El objetivo, era realizar una intervención en esa comunidad, en donde uno de los principales centros educativos, la Normal Santa Teresita, tenía un gran deterioro en su infraestructura.


Sin embargo, la intervención no solo sería en la edificación. Además, la idea era desarrollar con los niños, niñas y adolescentes de esta población, el programa de prevención a las drogas de la Policía Nacional, una jornada de salud y actividades lúdicas y de recreación, que se llevaron a cabo en varias jornadas.


Por medio de la iniciativa, ejecutada conjuntamente por la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, el equipo Misión Amigos, integrantes de la Fundación Alas para la Gente y de la Embajada Americana, entre otros voluntarios; se logró gestionar también regalos, útiles escolares, medicinas, gafas, algunos alimentos y hasta varios computadores para dotar una sala de informática prácticamente inexistente.


Durante varios días, una veintena de personas, incluyendo policías, se encargaron de tumbar paredes y pisos deteriorados, así como lijar, resanar y pintar, mientras por su lado, varios médicos, atendían mujeres, adultos mayores y bebés.

Hubo tiempo para todo. A la vez que se desarrollaron juegos con los niños, miembros de la Policía Antinarcóticos se encargaron de desarrollar el programa escolarizado de prevención, que es un modelo de toma de decisiones con el fin de fomentar estilos de vida saludable y buen uso del tiempo libre, como estrategia para reducir la vulnerabilidad ante el consumo de drogas y la violencia.


De esta forma, a comienzos deoctubre, el director de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, Mayor General José Ángel Mendoza, fue el encargado de inaugurar oficialmente la renovada edificación, así como clausurar y graduar a 116 niños y adolescentes que participaron de las capacitaciones del programa de prevención a las drogas.


En el evento, realizado en la Normal, participaron además autoridades civiles y entre otros asistentes, estuvieron la alcaldesa del municipio y la directora regional de Bienestar Familiar.


Con esta hermosa obra, no solo se le da una cara más amable a esta institución educativa, sino que se hace más digno el espacio de estudio para unos 850 niños y jovencitos que estudian ahí y los cuales tendrán ahora desde aulas más cómodas, hasta baños y sitios de recreo decentes, todo en pro del mejoramiento de las condiciones educativas de esta población tan necesitada.

Fotos: Cortesía Policía Nacional

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page