CodeChocó ratificó protección a bosques en Ba

En los últimos días han circulado nuevamente en redes sociales, mensajes que hacen alusión a una licencia de explotación forestal otorgada por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó- CodeChocó, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales- Anla, a la multinacional canadiense Prima Harwood para hacer aprovechamiento forestal en Bahía Solano.

Al respecto, ambas entidades aclaron que se trata de información antigua que recirculó y la gente ha empezado a re

plicar y comentar como si se tratara de algo que ocurre en la actualidad.


En ese sentido, la Anla recordó por medio de un comunicado, que dicha compañía sí tuvo una operación de extracción en esta zona, pero "fue multada en 2014 por un monto superior a los 507 millones de pesos y no tiene licencia por parte de la Agencia para ninguna actividad en este territorio", a lo cual agregó que si existiera algún tipo de operación, se trataría de algo irregular.

Hay que recordar que el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó "Los Delfines", solicitó permiso de aprovechamiento forestal persistente en el corregimiento Huaca en el Municipio de Bahía Solano, en enero de 2011 a lo que el antes Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, negó las autorizaciones y mediante el Auto No. 3189 del 10 de octubre de 2011, ordenó la apertura de investigación administrativa ambiental contra la empresa R.E.M. INTERNATIONAL C.I.S.A., con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, relacionadas los siguientes hechos:

1.Construcción de una vía

2. Línea de transmisión eléctrica

3. Campamentos

4. Extracción de material de arrastre

5. Captación de aguas

6. Vertimientos

7. Aprovechamiento forestal

8. Ocupación de cauces


Luego de dicha investigación, y tras encontrar diversas irregularidades no solo relacionadas con el manejo ambiental sino además con dineros, la Anla con Auto No. 2390 del 30 junio de 2012, lle imputó cargos a PRIMA COLOMBIA HARDWOOD Cl SAS; profiriendo más tarde la Resolución No. 606 del 21 de junio de 2014, por medio de la cual declaró responsable a PRIMA COLOMBIA HARDWOOD C.l. S.A.S., y como consecuencia de ello se impuso a esta empresa, una sanción de multa de dinero, sin que la misma interpusiera recurso de reposición contra la Resolución que impuso la sanción.

Frente a estas informaciones, CodeChocó reiteró su compromiso con los bosques de la región y aseguró que en BahíaSolano ninguna multinacional tiene permiso de aprovechamiento forestal.



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle