top of page

Bahía Solano, beneficiado segundo proyecto del Fondo Fiduciario para la paz

En un acto que se realizará en próximos minutos en el Coliseo municipal, Bahía Solano y otros municipios del Pacífico chocoano como Nuquí y Juradó serán beneficiados con importantes recursos que se destinarán a proyectos productivos y de educación, salud y recreación.

Embarcación en la bahía de Ciudad Mutis en Bahía solano

Se trata del segundo proyecto del Fondo Fiduciario para la paz de Colombia que se anunciará hoy jueves en Ciudad Mutis, cabecera municipal de Bahía Solano y que consta de 4 millones de Euros (alrededor de 4,2 millones de dólares), que serán donados por la Unión Europea como aporte al posconflicto en Colombia.


Este proyecto, ha sido denominado "Fronteras de Selva y Mar para la Paz", y su presentación estará en cabeza del enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, quien estará acompañado por la embajadora de la UE Ana Paula Zacarías.

Al respecto, la diplomática, señaló que "uno de nuestros objetivos con este proyecto es que varias de las entidades territoriales públicas y comunitarias en el territorio del norte del Chocó mejoren sus capacidades técnicas de gestión e incidencia para el desarrollo social y la convivencia pacífica en esta región y se fortalezcan en el manejo ambiental y de ordenamiento territorial".


De hecho, según se ha conocido, esta iniciativa busca apoyar a unos 3.000 pescadores, 1.900 familias productoras agrícolas y 1.950 usuarios de servicios básicos de educación, salud y recreación, beneficiando además a "48 organizaciones étnico-territoriales de afrodescendientes e indígenas, doce organizaciones de productores y cuatro organizaciones interinstitucionales y comunitarias de esta zona del Chocó".


La financiación de este proyecto se realizó así: 3,2 millones de euros (3,4 millones de dólares) fueron aportados por la Unión Europea y 800.000 euros (unos 854.370 dólares) de parte del Gobierno de Colombia, en el marco del Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia de la UE a través del Programa de "Fortalecimiento de los mecanismos de intervención integral en territorios rurales marginados".

Niño marcha con una bandera blanca por las calles de Ciudad Mutis. Foto: Cortesía

El proyecto será firmado por la Unión Europea y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) en presencia de los alcaldes de Juradó, Nuquí y Bahía Solano, así como de delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio.

Hay que recordar que la creación de este fondo fiduciario fue firmada el pasado mes de diciembre por el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de que la UE y sus Estados miembros puedan contribuir al periodo del posconflicto luego del acuerdo de paz logrado con las Farc.


Valga decir, que todos los habitantes de esta región del país esperamos con fe que estas generosas ayudas sean invertidas realmente en lo que se definió y que tengan un gran impacto en nuestras comunidades.


Espere ampliación de esta noticia...


Toda la información relevante de Bahía Solano en:



Guardar

Guardar

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page