top of page

Buscan traslado urgente a Medellín, para pequeña con grave enfermedad

Yana Yoelis Perez Castañeda tiene apenas ocho años y una grave enfermedad que padece hace algún tiempo. Desde hace cinco días, se encuentra hospitalizada en un estado delicado, en el centro de salud de Ciudad Mutis en Bahía Solano, mientras buscan que su EPS gestione su traslado hacia Medellín.

Y es que una reciente recaída en su salud y el paro que paradójicamente se desarrolla en el Chocó hace trece días (pidiendo entre otras cosas mejores condiciones de atención en salud), tienen en riesgo su vida.


Así lo denunció Luz Dary Castañeda, madre de la menor, quien desde la semana pasada lucha incansablemente para que su EPS Comfachocó, le consiga una cama y le autoricen un par de tiquetes para poder viajar hasta la capital antioqueña y que allí atiendan a su pequeña hija en alguno de los hospitales de tercer nivel, de los que no existe ni uno en el Chocó.


La reciente crisis, ocurre luego de que la niña permaneciera por cerca de un año en el municipio de Rionegro en Antioquia, en donde estuvo recibiendo tratamiento para un tipo de cáncer que le fue detectado. Sin embargo, con su mejoría, regresaron a Bahía Solano y ahora viven un verdadero viacrucis por cuenta de la mala atención en salud del departamento.

"Desde hace varios días, hemos intentado comunicarnos con las oficinas en Quibdó y nadie contesta las llamadas o los mensajes", asegura Luz Dary, quien agrega con desesperación que incluso los funcionarios locales han intentado hacer la gestión sin tener éxito alguno, mientras que la menor se encuentra internada en el centro de salud de Ciudad Mutis, a la espera de su traslado.


Por este motivo, la madre de esta pequeña clama ayuda para conseguir los tiquetes y poder sacarla desde Bahía Solano hasta Medellín, en donde puedan atenderla con los cuidados necesarios.


La geografía

El problema de municipios como Bahía Solano y otros que se encuentran en la costa pacífica chocoana, es que no hay otra forma de comunicarse con el interior del país, que por avión o por barco; caso último, en el que el tiempo es un factor en contra, pues debe navegarse entre 16 a 24 horas (según la embarcación) hasta el puerto de Buenaventura -irónicamente, también en crisis por estos días- para luego trasladarse por vía terrestre a una de las ciudades cercanas.


Es por eso, que por su delicado estado, la única forma viable de trasladar a Yana Yoelis hasta Medellín, es por medio de alguna de las dos aerolíneas comerciales que operan en el municipio (Satena y ADA) o algunas de las pequeñas aeronaves particulares, cuyas tarifas no son muy asequibles para muchas familias como la de esta niña, quien encarna precisamente uno de los tantos males del Chocó.


Si usted quiere o puede ayudar a Yana Yoelis con su traslado y la consecusión de una cama en algún hospital con unidad de oncología en Medellín, por favor comuníquese con su madre Luz Dary Castañeda al celular 320 6233144.

De antemano muchas gracias.

*Imágenes publicadas con autorización de los padres.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page