top of page

Con combustible desde Tumaco, Gensa garantiza suministro eléctrico en Bahía Solano


Tras 15 días del paro cívico que se desarrolla en Buenaventura, varias poblaciones del Pacífico han sentido la escasez de productos básicos de la canasta familiar que se surten desde ese puerto.


A esto, se suma también las dificultades para el transporte de combustible, que en casos como el de Bahía Solano, es vital por estos días para el suministro de energía eléctrica y el transporte local.


Precisamente, este martes se completaron cinco días de los racionamientos implementados por la compañía Gestión Energética (Gensa), encargada de la generación y distribución de este servicio en Bahía Solano.

Combustible rumbo a Bahía solano

La generadora, anunció los cortes programados, como medida de precaución por las complicaciones que se han tenido para traer desde Buenaventura el combustible necesario para la operación de la planta ubicada en Ciudad Mutis, por medio de la cual se atienden a varias poblaciones del municipio, luego de que a finales del año pasado, la fuerte ola invernal ocasionara graves daños a la infraestructura que permitía la generación desde la microcentral de Mutatá, ubicada en cercanías de la comunidad de Boro Boro, en el Valle.


En ese sentido, el ingeniero Edinson Rentería, representante de Gensa en Bahía Solano, había señalado la semana pasada que si bien había capacidad de prestar el servicio las 24 horas hasta el 2 de junio, con los racionamientos, se podría extender este tiempo hasta que llegara nuevamente el combustible, en caso de emergencia.


Sin embargo, el día de hoy la empresa informó por medio de un comunicado que "después de arduas gestiones administrativas y técnicas, tras el paro originado en Buenaventura (Valle del Cauca) en las últimas semanas, el combustible que sirve como insumo para la generación de energía llegó a las centrales de Bahía Solano (Chocó) y Guapi (Cauca), lo que permitió suspender temporalmente el racionamiento en estos municipios".


Al respecto, Edinson Rentería, explicó que desde Gensa se adelantaron los trámites necesarios para traer combustible desde Tumaco, con la autorización del Ministerio de Minas y Energía, el cual permitió transportar el combustible vía terrestre, desde Pasto a ese puerto nariñense; mientras que por su parte la Dirección General Marítima fue la entidad encargada de autorizar el zarpe del barco con 20.000 galones de Acpm hasta Bahía Solano.


Finalmente frente al estado de las reparaciones en la microcentral de Mutatá, Rentería señaló que "dado el paro cívico en Buenaventura, el contratista está aprovechando para adelantar todo lo que tiene que ver con la construcción del puente que soportará la tubería (estructuras metálicas) y otras actividades logísticas y administrativas".

Microcentra de Mutatá en Bahia solano

Además agregó que según el cronograma, las obras estarían listas en alrededor de tres meses después de que los contratistas estén en el sitio, lo cual depende también del paro en Buenaventura; entre tanto, se avanza en el levantamiento del campamento.

Fotos: Cortesía y Archivo.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page