top of page

Caminos ancestrales, explorados como opción ecoturística en Bahía Solano

Manglares, selva húmeda, ranas, palmas zanconas, sonidos misteriosos, riachuelos, muchos tonos de verde y la luz que intenta colarse a través de la espesura vegetal… todo, hace parte del paisaje que se puede observar a lo largo de los 9.630 metros que aproximadamente componen un ancestral sendero entre el Parque Nacional Natural Utría y el pequeño corregimiento de El Valle, en Bahía Solano, Chocó.

Muchos años atrás, cuando el municipio ni siquiera existía y cualquier población en esta zona era una casualidad, varias comunidades indígenas nómadas, recorrían estas tierras, cruzando ríos y serranías como la del Baudó; llegando al mar para pescar y en su travesía cazando guaguas, venados, ñeques y otros mamíferos salvajes para alimentar a sus familias.


El trasegar durante décadas, dio origen a varios senderos que después de ser caminados incontables veces, por fin los llevaron a asentarse y crear sus comunidades, muchas de ellas vecinas al área protegida del parque.


Sin embargo, aunque el propósito por el que estos caminos fueron labrados no siguió siendo el principal, con los nuevos asentamientos, llegaron a convertirse en verdaderos corredores por los que hoy día todavía transitan no solo indígenas sino también negros y mestizos que poco a poco empezaron a habitar la región y que llevan a lomo de mulas y caballos sus productos de pancoger y de la cacería, como hicieran en otros tiempos sus antecesores.

Por eso, no es raro encontrar en el trayecto, uno que otro hombre que con sus botas embarradas regrese a casa luego de una ardua jornada.


El sendero Utría-Valle, el cual se puede recorrer en unas 4 horas a paso constante, es una de las opciones de ecoturismo que se pretende impulsar en Bahía Solano y su importancia es algo que tiene bien claro la unidad de Parques Nacionales Naturales.


Precisamente, Bahía Solano Al Día tuvo la oportunidad de acompañar en este recorrido a un grupo de sus empleados, además de varios guías y personas de la región, con el fin de desarrollar una actividad juiciosa de observación, en la que el principal objetivo fue recoger datos para construir unos guiones y material de apoyo para quienes hagan guianza por este y otros senderos, teniendo en cuenta los acuerdos de uso y manejo del área que se formalizaron entre el parque y los consejos comunitarios de Ciudad Mutis y El Valle.


Al respecto, Henry Pinzón, coordinador del PNN Utría, explicó que dentro de los acuerdos se determinaron dos ejes temáticos a trabajar, que son el recurso hidrobiológico y el ecoturismo, en el marco de estos acuerdos lo que se busca es que en estos dos procesos dado que implican una mitigación de presiones hacia el área protegida y un fortalecimeinto de olas comunidades, desde la institucionalidad se puedan apoyar en actividades que los fortalezcan.



Fernanda del Pino, profesional del grupo de comunicaciones de nivel central de Parques Nacionales Naturales, explicó que la institución le está apuntando a que “hagamos un ejercicio con las comunidades locales porque necesitamos generar actividades económicas sostenibles para la gente; ofrecer esta alternativa implica que la gente se entrene y entonces eso le permita organizarse para ofrecer el servicio. Con los guiones lo que se está configurando es una especie de producto para ofrecer, se organiza la información, se mira si a parir de esto se pueden generar folletos o promocionar estos atractivos naturales ”.


Con esto, lo que se espera es ayudar a disminuir las presiones al parque, y que a tiempo las comunidades fortalezcan su identidad cultural, mejorando la experiencia de visita de los turistas.


En este recorrido también participaron un grupo de locales pertenecientes al Ecoparche, una iniciativa en la que se les instruye a las comunidades aledañas a parques, sobre temas como el de conservación, los acuerdos de uso y manejo, y se les impulsa a realizar la divulgación de esta información ante la comunidad, recibiendo conocimiento sobre técnicas de investigación, recolección de datos, enfoque temático, y el uso de herramientas audiovisuales como cámaras fotográficas, que ellos mismos utilizan.


Más imágenes y videos de esta experiencia en nuestras redes sociales... instagram: @bahiasolanoaldia

fb:bahiasolanoaldia

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page