top of page

MinTic inauguró en Bahía Solano proyectos de conectividad

Hacia las 10 y media de la mañana y en un tradicional chocho, como son llamados en Bahía Solano los motocarros, llegó el ministro de las TIC, David Luna, a cumplir su cita con la inauguración del primer punto Vive Digital en el municipio, como parte de los compromisos en cuanto a conectividad, pactados con esta población.

El jefe de la cartera de las Tecnologías de Ia información y las comunicaciones, arribó a este lugar, ubicado en la zona céntrica de la cabecera municipal, en compañía de la alcaldesa Harley Ortiz y el gerente de la empresa Andired, Henry Zambrano, con el fin de hacer la apertura oficial de este espacio, dedicado a facilitar las comunicaciones, el aprendizaje y el entretenimiento de los solaneños, especialmente niños y jóvenes.


Durante un breve acto protocolario, el ministro Luna señaló que con la red de alta velocidad que se ha instalado en esta zona del país, no solo se garantiza el funcionamiento de los puntos y kioscos Vive Digital así como de las conexiones de alta velocidad domiciliarias y de los colegios, sino que además, próximamente se espera que a esta red se cuelguen otros operadores de telefonía celular (aparte de Claro, que es el único que funciona aquí), con lo que se ampliaría la cobertura de este servicio y de otros como los datos móviles.


En ese sentido, previo al recorrido por la edificación, el alto funcionario expresó que “vamos por buen camino, la tecnología tiene que ser una obligación para que la gente la aproveche. Este punto Vive Digital lo tienen que aprovechar y disfrutar, porque es la cuota inicial de lo que vamos a entregar y estamos muy contentos porque con esta red finalmente logramos llegar no solo a Bahía Solano sino a todo el Chocó, atravesando ríos, selvas y obviamente muchas dificultades climáticas pero que afortunadamente permite llegar con muy buena calidad de internet”.


El ministro, además hizo una entrega simbólica de 10 computadores para los colegios de la zona, como adelanto de los 185 más que serán enviados en las próximas semanas. Se trata, según explicó, de equipos portátiles de última tecnología que servirán para apoyar la enseñanza en las instituciones educativas en el municipio y que se suman a la zona de wifi gratuita ubicada en el parque principal, las conexiones de alta velocidad en 10 instituciones públicas y los 117 hogares que actualmente ya están disfrutando del servicios de internet.


Por su parte, Henry Zambrano, gerente de la empresa AndiRed, operador encargado del montaje técnico de estos servicios de telecomunicaciones, manifestó que “es satisfactorio entregar los primeros avances del fruto de este trabajo, en el cual ha habido mucha gente involucrada, más, cuando es claro que con la conectividad se puede ayudar a cerrar muchas brechas que ayudan a generar progreso”.


Respecto al costo de este servicio, que será subsidiado en principio, el ministro Luna resaltó que este proyecto tiene una vigencia de 8 años, durante los cuales las condiciones de la tarifa social se mantienen, “pero después de eso, obvio habrán cambio de condiciones; mientras tanto hay que aprovecharlo porque en ninguna parte del mundo se paga una tarifa de semejante magnitud para beneficiar a población que en algunos casos está en situación de dificultad o que requiere habilitar el aparato productivo”.

Deficiencia en conectividad


En el municipio de Bahía Solano el internet era limitado a operadores particulares que ofrecían el servicio de forma satelital y con altos costos, siendo usado principalmente por algunos comercios. Entre tanto, hasta hace poco, Claro, el único operador de telefonía celular en el municipio, solo ofrecía conexión de internet 2G, con una alta intermitencia tanto en la señal de voz como en los datos.


De ahí, la importancia de la llegada de esta red de alta velocidad a poblaciones tan apartadas como esta, una tarea bastante difícil como lo señaló el gerente de Andired: “La dificultad mayor fue la geografía; selvas muy espesas, poder cruzar por estos sitios buscando los lugares más altos, porque las torres tienen que verse entre ellas para asegurar una disponibilidad del servicio. La compañía ha sido muy respetuosa de todos los procesos sociales, han sido consultadas las comunidades, hay permisos ambientales y hasta de la Aerocivil para asegurar que no vamos a interferir con las operaciones aéreas”.


En cuanto a las especificaciones de la infraestructura instalada, finalmente, Zambrano agregó que “lo que hemos colocado para llegar a Bahía Solano y otros municipios del Chocó son lo que se llaman redes de alta velocidad, que permiten tener capacidades por diseño, de hasta 1gbps, lo que significa que va a poder soportar toda la demanda que se genere en estos municipios”.


El punto Vive Digital está abierto gratuitamente para el servicio de la comunidad.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page