Un solaneño premiado como Afrocolombiano del Año en Ciencia y Tecnología

Como si no fuera suficiente el reciente galardón otorgado hace apenas unos días a la científica Mabel Torres (Premio Portafolio 1017), otro solaneño, esta vez, Yesid Aguilar Lemus, fue reconocido este martes como uno de los Afrocolombianos del año, en la categoría de Ciencia y Tecnología.


Este reconocimiento fue recibido de las manos de la embajadora de Suecia en Colombia y en su octava edición, esta distinción otorgada por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, buscó como cada año, reconocer la participación de los afros en áreas de alto impacto en el país como medios y periodismo, educación, salud, academia, sector público, deportes y ciencia y tecnología, entre otros.


Precisamente, en esta última categoría, el reconocimiento fue para el ingeniero Yesid Emilio Aguilar Lemus, quien se desempeña como director general y científico del proyecto Maderas Chocó desde enero de 2015, mediante el cual se espera sembrar en los 4 años de ejecución (fue aprobado por el OCAD de Colciencias y financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología con $ 18 mil millones) 1.200.000 plántulas en 10.000 hectáreas del Chocó, ubicadas en zonas afectadas por minería y extracción ilegal de madera.

Aguilar Lemus, nacido en Bahía Solano, es ingeniero ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, magister en ingeniería de la Universidad del Valle y estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Así mismo, en su recorrido académico, ha sido autor de artículos científicos y capítulos de varios libros.

Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ingenierías, investigador adscrito a los grupos Recursos Naturales y Energías Renovables y Meteorología, y gestor de diferentes iniciativas de desarrollo local y regional, participando también en la formulación y ejecución de diferentes proyectos a nivel regional como el diseño de plan de manejo de residuos para los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró y Cértegui.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el Club El Nogal, en Bogotá, y contó con nominados y ganadores de 2016 y 2015.

Afrocolombianos del Año, es una distinción de inclusión simbólica que pretende visibilizar de forma temporal los aportes de los afros al país durante una década, comprendida entre 2010 y 2019.


Frente a la premiación de este año, los jurados expresaron que Igual que en ediciones pasadas, esta vez "hemos confirmado que los ganadores siguen contribuyendo al país desde las instituciones políticas y sociales, a donde han llegado por sus propios méritos, y que sus logros benefician a toda la sociedad y no exclusivamente a la población negra".


Muchas felicitaciones a otro #OrgulloSolaneño


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle