¡Bienvenida UTCH a Bahía Solano!

Luego de varios años de lucha por parte de la comunidad solaneña, hoy por fin el anhelo de contar con oportunidades de educación superior en el municipio, comienza a hacerse realidad.

En un acto presidido por el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, Eduardo Vega y gran parte de los miembros del Consejo Superior, se llevó a cabo la entrega oficial de la sede de la Universidad en Bahía Solano, la cual ha sido denominada como el Centro de Desarrollo Subregional del Pacífico chocoano.

La edificación, ubicada a un costado de la Capitanía de Puerto y en frente del Hotel Balboa en el barrio El Carmen de Ciudad Mutis, cuenta con 19 aulas de clases, oficinas, modernas baterías sanitarias y varias aulas múltiples repartidas en cuatro niveles.

Durante el evento, al que asistieron además estudiantes activos a distancia de la universidad, comunidad local y autoridades, se expusieron algunos detalles del proceso de construcción de esta infraestructura, al igual que los retos que se vienen en materia de operación y calidad educativa.


Al respecto, Harold Lozano, alcalde encargado del municipio, manifestó que es un gran paso para Bahía Solano y la subregión, con la cual “hemos hecho una hermandad con los alcaldes para lograr apalancar entre todos los grandes proyectos que traigan el desarrollo de nuestros pueblos”.

Por su parte, el ingeniero José María Córdoba, representante de la Gobernación del Chocó, señaló que efectivamente la inauguración de esta sede de la universidad será un factor para cerrar brechas en cuestión de educación, ya que “los estudiantes que terminen el bachillerato aquí, ya no tendrán que desplazarse a otras ciudades para continuar con sus estudios universitarios, a menos que no encuentren su carrera en las que la UTCH ofrece”.


Lina María Cardona, presidenta del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó, y como delegada del Ministerio de Educación Nacional, explicó que este es un logro para el Ministerio, pues ha sido un sueño “poder por medio del programa de regionalización, unir y cerrar las brechas, ya que en Colombia existen una inequidad entre lo rural y las ciudades y entendemos que desde la educación tenemos que empezar a trabajar para hacer que las subregiones tenga los profesionales que sean capaces de sacar adelante sus comunidades”, por lo que agregó que la idea principal es tener una oferta educativa que sea pertinente con las necesidades locales y que ayuden a resolver los problemas y retos en cada sitio.


Entre tanto, Eduardo Vega, rector de la Universidad, agradeció al grupo de Amigos de la UTCH en Bahía Solano, por ejercer la vigilancia y la presión pertinente sobre esta obra. “Me siento muy contento de que en una sociedad como esta, donde se genera tanta desesperanza, por tantos sueños que no se ven, o metas que se realicen, hoy podemos mostrar que realmente sí es posible cuando se trabaja en equipo”.

Vega, detalló que llegar a las zonas del departamento como esta, es parte de una política universitaria de presencia subregional que nace de la construcción escalonada de una visión de desarrollo para el departamento del Chocó. Sabemos que ha habido muchos problemas, pero ahora comienzan otros retos como el de la dotación”.

En cuanto a esta preocupación colectiva, dijo que próximamente llegará una lancha con dos motores 200, así como equipos tecnológicos y de comunicaciones para cumplir con calidad el servicio de la educación.


Finalmente, el rector anunció que a partir del próximo viernes 23 de febrero, los estudiantes podrán recibir clases en la nueva edificación y que queda el compromiso por parte de la Gobernación de terminar algunas adecuaciones y arreglos en la infraestructura construida.


Durante el evento, también se recordaron los diferentes programas académicos que se ofrecerán en esta sede; los estudiantes podrán cursar 10 programas de pregrado, 4 programas de posgrado y 7 programas técnicos, que estarán articulados con la educación básica y media local,

Los principales programas que se ofertarán son: Contaduría pública, Administración de empresas, Tecnología en Gestión Turística y hotelera, Ingeniería ambiental, Trabajo social, Licenciatura en educación física, recreación y deporte; Inglés y licenciatura en Literatura y lengua castellana.


Fotos: Cortesía Comité Amigos de la UTCH en Bahía Solano.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle