Autoridades de Bahía Solano, establecen uso de áreas costeras y marítimas

El aumento del transporte marítimo, los conflictos con construcciones en playas y zonas de costa, entre otros, son algunos aspectos que han venido en aumento en los últimos años; por eso, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, en representación de la Dirección General Marítima (Dimar), y la Alcaldía, suscribieron recientemente una Circular externa conjunta de ordenamiento y medidas de seguridad, con el fin de regular el uso de los espacios marítimos y costeros del municipio.

La materialización de estas normativas, se basa en la necesidad de controlar el incremento del transporte marítimo (tanto de pasajeros como de carga), los antecedentes de accidentes en la zona de influencia y la saturación de la capacidad de la infraestructura portuaria y áreas destinadas a los servicios marítimos.


Para su elaboración se usó la norma técnica sectorial NTS-TS-001-2, el Decreto 1766 de 2013 y la Resolución 0386 de 2012, entre otras disposiciones normativas, que cobijan estos espacios marino costeros.


Sin embargo, esto ha requerido un trabajo previo que se viene realizando desde el año pasado y que en los primeros de este 2018 se enfocó en la socialización con las autoridades y entidades municipales, entre las cuales se encuentran: el Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las Agencias Marítimas del sector; para explicar cada punto de la circular como la zonificación y organización de la zonas de bañistas, canales de acceso, muelles, embarcaderos, dársenas, zonas de fondeo, horario de las actividades de recreo, turismo, baño en playa, pesca, operaciones portuarias y las prohibiciones.

El espacio fue oportuno para dialogar sobre el plan de difusión e implementación de la circular, en el que se establecieron los lugares públicos donde se fijará la información, los sitios de atención de inquietudes entre los que se encuentra la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, el periodo de sanciones pedagógicas y la posterior aplicación de las sanciones correctivas (Código de Policía – Resolución DIMAR No. 0386 del 26 de julio de 2012 – Comparendo ambiental); para las que se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y las unidades de la Armada Nacional presentes en el municipio.


Con la participación de todas estas entidades, se pretende concienciar a la población, sobre la importancia de un progreso marítimo estable y el acatamiento de estas disposiciones.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle