Los grandes retos de la empresa de energía de Bahía Solano

La Empresa de Servicios Públicos de Bahía Solano se ha convertido en los últimos años en una de las entidades con peor imagen y gestión del municipio, según la opinión de la comunidad. Sin embargo, la situación al interior es más delicada de lo que las fallas hacia los usuarios pudieran demostrar.


Precisamente, hace un par de semanas se llevó a cabo la Asamblea anual de accionistas (recordemos que esta es una empresa de capital mixto, es decir, parte del municipio y parte de privados), en la que se dio a conocer la difícil realidad por la que atraviesa y los planes que se tienen para superar esta crisis.


Para eso, el ingeniero Luis Norberto Tobón, nombrado hace escasos dos meses como nuevo gerente de la empresa, sabe que la lista es larga, pero que el compromiso por prestar un buen servicio está.


Bahía Solano Al Día, tuvo la oportunidad de conversar con este joven administrador, sobre su llegada a la dirección de la empresa, lo que encontró y cómo enfocará su trabajo durante los próximos tres años en los que ocupará este cargo.


El ingeniero Tobón nos contó cómo ha asumido su nuevo papel en esta empresa en la que solo encontró 900.000 pesos como capital inicial; lo poco que ha podido gestionar al tiempo que da la cara a cuentas por cobrar y a acciones jurídicas en contra de la EPB, y los planes que tiene en su gestión a mediano plazo.


Bahía Solano Al Día: ¿Cómo se dio su nombramiento en este cargo?

Luis Tobón Duarte: “En diferentes oportunidades se había hecho el llamado a la junta directiva sobre que no se conocía el funcionamiento de la empresa ni la situación actual; entonces la proximidad de la Asamblea coincidió con el vencimiento del periodo de la anterior gerencia -que estuvo por tres años- y allí se tomó la decisión de mi nombramiento”.


BSAD: ¿De qué forma recibió la empresa?

LNTD: “Lo primero es que no la recibí formalmente porque el gerente saliente no hizo proceso de empalme en ningún momento; así, al no haber un empalme, lo que tuve que hacer fue un diagnóstico tanto jurídico como contable y de esta forma, con base en eso fue que empezamos a trabajar”.


BSAD: ¿Entonces qué encontró en ese diagnóstico inicial?

LNTD: “Encontramos que no había presupuesto y tampoco lo hubo en los últimos tres años, recordemos que el presupuesto es la guía para saber con cuánto se cuenta y así determinar qué se hará según las necesidades. Otra de las cosas que encontramos, es que la información contable y financiera estaba de manera parcial o era inexistente en muchos casos; que no se tiene la trazabilidad de todos los procesos y los contratos al igual que la información; o situaciones tan delicadas como que no se han hecho los pagos correspondientes a la DIAN en los últimos años, ni los aportes a la Superintendencia; que los empleados no están afiliados a seguridad social o que los linieros no tienen afiliación a riesgos laborales”.


BSAD: Es decir que encuentra una empresa sin plata para operar y completamente desordenada…

LNTD: “Sí, y al no haber presupuesto, lo que se hizo fue tomar como base los históricos de ingresos de la empresa en los últimos años, desde 2014. Solo por concepto de la venta de energía, que es la principal fuente de ingresos (hay otras formas por convenios, etc.), descubrimos que en promedio en el año se recaudaban unos 1.000 millones de pesos, sin embargo, hay una cartera (pagos por cobrar) bastante grande”.


BSAD: ¿Les preocupa la situación de la empresa de energía?

LNTD: “Eso quedó evidenciado desde el diagnóstico, desde los requerimientos de la Superintendencia, del Ministerio de Minas y Energía o del mismo Gensa. Por ejemplo, cosas tan básicas como lo relacionado con el subsidio que recibimos del Gobierno por ser zona no interconectada; este subsidio le llega directamente a Gensa a través del Minminas, pero para que Gensa lo reciba, la empresa de energía tiene un contrato de compra y venta del servicio y debe cumplir con unas condiciones mínimas como el reporte al sistema único de información que incluye temas como facturación, y que en este caso no se hacía desde 2016, pudiendo llegar a ocasionar la pérdida del subsidio”.


BSAD: ¿Qué es lo más prioritario entonces en su plan de trabajo a mediano plazo?

LNTD: “Lo primero es organizar administrativamente la empresa pero sin dejar a un lado nuestra razón de ser que es la comercialización del servicio. Esto implicar afiliar a mis empleados, hacer aportes a parafiscales (que no se ha venido haciendo), entre otras cosas que no deberían ser la gestión de un gerente pero que son vitales para el buen funcionamiento de la empresa y garantizar el buen servicio”.


BSAD: y esto cómo se haría…

LNTD: “Garantizar el servicio al usuario es ir más allá de que tengan energía, es que el usuario tenga la tranquilidad de que lo que se le está facturando corresponde a la realidad, pero cuando reviso estos procesos de facturación, me entero de que el software que se utiliza para eso, según la empresa que lo provee, está descontinuado hace más de 10 años y es obsoleto. Eso implica una gestión administrativa como la de implementar un nuevo programa para la facturación que cumpla con los parámetros que exige la Superintendencia garantizando reclamaciones, que es lo que se va a hacer”.


BSAD: y ¿ya se ha adelantado algo?

LNTD: “Llegué con la meta de sistematizar y actualizar, pero me encuentro primero que el software no sirve, entonces lo conseguimos y cuando vemos dónde se va a instalar, encontramos que no hay sino un computador en la empresa, por lo que se debe comprar uno nuevo… por una idea que salí, ya me tengo que desviar en varios pasos para cumplirla y eso ha sido lo difícil. En este momento adquirí los computadores, servidores y estoy en el proceso de la implantación del software…”

La empresa de energía de Bahía Solano es la encargada de distribuir y comercializar la energía en el municipio, mientras que Gensa la produce a través de la Pch Mutatá y dos plantas de diésel.

BSAD: Qué implicaciones podría tener este cambio en el sistema de facturación … ¿habrá usuarios a los que le suba la factura y a otros que les baje?

LNTD: “En este tema de migración de información siempre hay un riesgo, uno lo que trata es de minimizarlo lo más que pueda teniendo un respaldo de la información virtual y física. Muy probablemente en el proceso habrá gente que va a verse afectada, por lo general, el que reclama siempre es al que le llegó más, no al que le bajó la factura, entonces se debe prepara una contingencia, alguien que se encargue de atender estas revisiones”.


BSAD: ¿Cómo espera que esté la empresa de energía cuando la dejé en tres años?

LNTD: “Deseo y espero que cundo la entregue tenga un orden administrativo, que quien llegue, sin importar su color político, encuentre administrativamente organizada la empresa, y que garantizado el sistema de facturación, que es lo mínimo que debe tener la EPB y que a partir de allí, pueda proyectar nuevas cosas incluso con las necesidades del momento, como por ejemplo darle una proyección en el futuro a la empresa como generadora de la energía”.


BSAD: Finalmente, ¿qué mensaje le quiere enviar a la comunidad solaneña sobre esta nueva administración?

LNTD: “El mensaje es que los primeros meses no se verán muchos resultados porque es muy difícil hacer algo cuando la casa no se tiene arreglada, quiero que sepan que estoy atento a recibir cualquier inquietud, somos humanos, no todo está sistematizado y estamos haciendo las cosas bien, pero también necesitaremos de su comprensión”.


2.600 usuarios hay aproximadamente en la base de datos de la empresa de energía.


Sede propia

Entre sus aspiraciones, Luis Tobón espera hacer realidad su plan de construir una sede propia para la empresa, pues considera que "las utilidades nos da para construirla, además que la empresa tiene un terreno cerca al puente de Chocolatal".

Este proyecto podría llevarse a cabo, según el gerente, "después de que la empresa responda varias solicitudes judiciales, que desgastan mucho el personal y los recursos de la empresa".



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle