top of page

Embajadora de la Unión Europea visitó Bahía Solano

Una delegación de la Embajada de la Unión Europea (UE), encabezada por la embajadora Patricia Llombart; junto con la Jefe de la Sección Política de la Delegación de la UE en el país, Rachel Brazier; visitan desde este jueves Bahía Solano, con el fin de conocer avances del proyecto que financian, denominado "Fronteras de Selva y Mar para la Paz".


Dicho proyecto funciona con recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz en Colombia que beneficia a los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, apoyando a unos 3.000 pescadores, 1.900 familias productoras agrícolas y 1.950 usuarias de servicios básicos de educación, salud y recreación, entre otros.


Adicionalmente, esta iniciativa cobija a 48 organizaciones étnico territoriales de afrodescendientes e indígenas, 12 organizaciones de productores y 4 organizaciones interinstitucionales y comunitarias de esta zona del departamento.


Frente a su paso por el municipio, la diplomática señaló que "para mí es muy importante este proyecto porque ofrece a la gente y a varias de las entidades territoriales públicas y comunitarias en el norte del Chocó oportunidades de superar un pasado de conflicto. Además, permite mejorar sus capacidades de gestión y tener incidencia en el desarrollo social, la convivencia pacífica y sobre todo, fortalecer el manejo ambiental de la zona, que es una de las grandes riquezas de esta región".


Durante su visita, la embajadora sostuvo una reunión con el gremio de pescadores locales, en la que escuchó las inquietudes y opiniones sobre la ejecución del proyecto en la zona. Además, la junto con su delegación disfrutaron de varias actividades culturales en el marco del Festival de la Bahía que se desarrolla por estos días, como lo fue la imposición de bandas de las candidatas de los diferentes barrios que participan.

Hay que recordar que este proyecto, el cual tiene una partida de 4 millones de euros, 3,2 de la Unión Europea y 800 mil euros de contrapartida nacional, fue uno de los primeros del Fondo Fiduciario firmados el año pasado por la Unión Europea.


La alianza se firmó con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) en presencia de los alcaldes de Juradó y Nuquí y la alcaldesa de Bahía Solano, como parte del Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia de la UE a través del Proyecto de “Fortalecimiento de los mecanismos de intervención integral en territorios rurales marginados de Colombia” y complementa el trabajo que financia la UE con los ministerios y entidades públicas competentes en materia de "Transformación Rural", "Crecimiento Verde" y "Competitividad Territorial" a través de los apoyos presupuestales.


Las acciones que se realizan en el marco de este programa, se ejecutan en asocio con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio, Industria y Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con Parques Nacionales Naturales en temas como la Política de Desarrollo Local Sostenible, políticas de competitividad sectoriales, y competitividad territorial.


Fotos: Cortesía Alcaldía de Bahía Solano

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page