top of page

MALLAS "FANTASMAS" SERÁN RECUPERADAS EN BAHÍA SOLANO

Cada día, durante sus faenas, cientos de pescadores pierden sus redes en diferentes circunstancias. Entre otras razones, los artesanales, las dejan cuando se enredan en rocas o se revientan de sus bases, mientras que los barcos industriales que las instalan en diversos lugares, pierden sus ubicaciones o las dejan en alta mar cuando se atascan.


De esta forma, dichas redes, líneas y trampas de pesca, causan daños incalculables al medio ambiente marino pues en ellas quedan atrapadas hasta morir, diferentes especies que rara vez pueden escapar.

Según cifras de World Animal Protection, cada año, el volumen de material de pesca abandonado en los océanos alcanza unas 640.000 toneladas de materiales de pesca, que no solo matan cientos de especies sino que también las mutilan.


Conscientes de esta problemática que afecta a ballenas, focas, tortugas, aves y montones de peces, la Asociación de buzos de Bahía Solano (Asobun) a través de la asociación local de pescadores, Fedepesca, presentó un proyecto que busca recuperar muchas de estas mallas en seis puntos diferentes.


Precisamente, en días pasados, este grupo de buzos recibió un compresor y 5 equipos autónomos que servirán de apoyo para desarrollar varias jornadas de extracción de estas mallas del fondo marino.

Al respecto, Elvis, Gonzalez, representante legal de los buzos, señaló que la idea es rescatar mallas de nailon, sedal y algunas usadas por camaroneros, que se encuentran en los sectores de Los Vidales, Cupica y Cabo Marzo, no solamente con el fin de evitar estos daños, sino también para dinamizar el buceo ecológico y de turismo.


La financiación de este proyecto se da gracias a recursos de la Uniòn Europea y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).


Algunas cifras de la "pesca fantasma" a nivel mundial

  • 640.000 toneladas de equipos desechados anualmente = 90.000 autobuses de dos pisos.

  • 136.000 focas, leones marinos y ballenas grandes asesinados anualmente

  • 300.000 artículos desechados y encontrados por km2 de océano

  • 125 toneladas de pescado capturado = 1 tonelada de aparejos desechados.*

*World Animal Protection

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page