top of page

Armada refuerza presencia en el Pacífico chocoano

Una delegación de altos mandos de la Armada Nacional en cabeza del Contralmirante Orlando Grisales, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico "Poseidón", visitó desde este jueves Bahía Solano, con el fin de tener contacto con la comunidad, líderes sociales y otras autoridades civiles del municipio y así conocer de primera mano la percepción e inquietudes sobre el actuar de esta institución en la zona.


Foto: Mónica Escobar


En ese sentido, luego de reunirse con la alcaldesa y otros representantes de la Administración, el Contraalmirante tuvo un encuentro con los medios locales de comunicación, con los cuales dialogó sobre diversos temas.


Precisamente, uno de esos fue el accionar de la Armada Nacional en los últimos meses y su respuesta a varios hechos de violencia en los municipios circundantes.

Frente a las medidas tomadas por la institución, Grisales informó que la más importante ha sido la llegada de 300 efectivos a la zona, en lo que se ha denominado Operación “Armadura”, la cual tiene el objetivo de cerrar los corredores del narcotráfico en esta región y aportar a la seguridad de los habitantes de la misma.


"Es un esfuerzo grande que estamos haciendo porque el requerimiento no es solo del departamento del Chocó, en todos los consejos de seguridad que hemos hecho, esa es la misma petición; no obstante, es importante mejorar los niveles de seguridad y sobre todo mejorar la percepción de los niveles de seguridad, y eso es mediante efectivos tanto policiales como de las fuerzas militares, pero no es lo único, también necesitamos de la cooperación de la comunidad y ese apoyo a la tropa que está llegando", señaló.



Por su parte, el Coronel, José Amaya, comandante del Batallón de Infantería de Marina N°23 en Bahía Solano, manifestó que a nivel urbano, de manera coordinada con la Policía Nacional, se van a continuar con patrullas mixtas con el fin de resguardar la tranquilidad de la población y generar más confianza, como parte de las diferentes acciones que se vienen desarrollando a nivel operacional con la incautación de alcaloides y capturas, como la de alias “Ernesto” cabecilla de la subestructura Pacífico del “Clan del Golfo” en el Pacífico Norte.


Protección de frontera


En cuanto al tema de frontera (zona de Juradó), el Contralmirante Grisales manifestó que hay un plan del comando general que cobija Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el cual dijo se llama "Fronteras seguras" e incluye un buque de superficie, el incremento de la tropa que se hizo, además del aumento de unidades y personal de Guardacostas "para tratar de mantener un bloqueo naval y una presión desde la línea de playa y en profundidad con la Infantería de Marina".


También apoyo social



Además de todo el despliegue humano y técnico en la zona, la Armada Nacional también contempla un acercamiento a las comunidades por medio de jornadas de apoyo y brigadas médicas. Ese es el caso de la visita realizada recientemente a la comunidad indígena La Unión y uno de los barrios más complejos en cuanto a seguridad en Ciudad Mutis, en donde más de 15 especialistas atendieron a más de 1000 personas en diferentes áreas de la salud.

Al respecto, el mayor Edwin Pinzón, del Departamento de Acción Integral, explicó que a finales de octubre se espera desarrollar una nueva jornada de este tipo en el Corregimiento de Cupica, la cual contará con la presencia de la Fundación del Área Andina, la Patrulla Aérea y varios especialistas de la salud.

Finalmente, el coronel Amaya, destacó que a Cupica "también vamos a llevar adecuaciones para el puente y equipos que la comunidad ha pedido como guadañas y motosierras, además de actividades de cultura y educación, con el fin de crear vías de comunicación que permitan tomar acciones preventivas más que reactivas ante sucesos".


Durante este miércoles, la delegación de la Armada se reunió también con los concejales del municipio y un grupo de pescadores.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page