top of page

Buscan certificar guías turísticos en Bahía Solano

El turismo es sin duda uno de los renglones económicos que más dinero mueve en el mundo y en bahía Solano no es la excepción, sin embargo, en el municipio son pocos los prestadores que operan de manera formalizada y en el caso de los guías turísticos muchísimos menos.

Turistas por las calles de Ciudad Mutis

Por esta razón y por la necesidad de convertir a este en un destino competitivo, una empresa privada en asocio con el Programa de Transformación Productiva, del Gobierno Nacional, se han unido para implementar un proceso de certificación en el Programa de Gestión de Riesgos Turísticos bajo la Norma ISO 9000 de 2009 del ICONTEC el cual se llevará a cabo en el municipio de Bahía Solano.


Al respecto, Adolfo Meza, facilitador del proyecto en la zona, explicó que el objetivo principal es capacitar y certificar a todos los prestadores de servicios turísticos que ejecuten su actividad de manera formal o informal en el municipio.


Dichas capacitaciones, se desarrollarán con base en diferentes ejes temáticos, según las problemáticas identificadas en el proceso de reconocimiento de la zona: - Calidad turística - Normas Técnicas Sectoriales. - Sostenibilidad - Renovación del Registro Nacional de Turismo.


La convocatoria está dirigida a guías Interpretes, lancheros que ejecuten la labor de avistamiento de ballenas y otras especies, asociación de artesanos o grupo de artesanos. (legalizados) o sencillamente a establecimientos de alojamiento de cualquier categoría.


Requisitos:


En el caso de las personas naturales, los interesados deberán presentar su postulación con los siguientes documentos: a) Carta de postulación debidamente diligenciada. b) Cédula c) RUT . Mientras tanto, para las personas jurídicas, la empresa puede postular hasta a 3 personas naturales para recibir la capacitación y cumplir con una carta de postulación debidamente diligenciada, cédulas de las personas postuladas para recibir la capacitación y del representante legal, RUT, Registro de Cámara de Comercio y Registro Nacional de Turismo ( Aplica para establecimientos de alojamiento). Nota: La carta de postulación será diligenciada por el facilitador en la zona.

Socialización


Se espera que para los días 16 y 17 de octubre se realice la socialización y presentación del programa en Ciudad Mutis. Este evento contará con la presencia del representante del PTP (Programa de Trasformación Productiva, del Gobierno Nacional) y la directora de la firma. R.C. Alianzas Eficaces S.A.S, la cual está dedicada al diseño, montaje e implementación de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, con sede en Barranquilla y Santa Marta.


Cada prestador de servicios turísticos que asista a esta socialización recibirá un certificado de asistencia que podrá ayudarle en su proceso de certificación más adelante.


Para inscribirse, además de cumplir con la documentación antes mencionada, se debe cancelar una inscripción de 15.000 pesos para las personas naturales y 30.000 para las jurídicas.


El proyecto en mención se está ejecutando paralelamente en los municipios de Nuquí y Acandí. En el caso de Bahía Solano, la idea es adelantar gestiones ante el SENA, con el fin de traer el curso de Guianza Turística Profesional Zonal, con lo que se busca fortalecer este aspecto en el ámbito turístico del municipio.


Próximamente se estará informando las fechas de inicio de las capacitaciones.


Mayor información: Líder del Proyecto en la zona: Brandy Almarales Sierra. Cel. 3004062017 Correo: asesorj2@rcaesas.com - Facilitador en la zona: Adolfo Meza Gomez. Cel. 3002469451


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page