top of page

Con torneo internacional, Bahía Solano busca rankearse como "paraíso de la pesca"

Después de varios años, este fin de semana volverán a vibrar las cañas y carretes, se sentirá de nuevo la presión y se cumplirá una nueva batalla, pero no las relacionadas con la guerra, sino la que librarán varios amantes de la pesca deportiva en Bahía Solano.

Pesca deportiva en Bahía Solano

Foto: Cortesía Enrique García

Se trata de una nueva versión (XIII) del Torneo Internacional de Pesca de Altura que se realizará este fin de semana en Bahía Solano y que contará con participantes nacionales e internacionales que más que ir por los jugosos premios dados por los patrocinadores, buscarán la mejor aventura, en el escenario más increíble: el Pacífico chocoano.


Enrique García Reyes, organizador principal de la competencia, explicó que después de las inscripciones de los pescadores durante la mañana, hacia las 3 de la tarde se llevará a cabo un acto de apertura oficial en el que se dará la bienvenida a los participantes y se expondrán las reglas del torneo, que irá desde mañana sábado 6 de octubre hasta el lunes 8.


La competencia que se realizará con base en puntos y peso, tendrá por un lado la categoría de liberación de picudos (marlin y pez vela), mientras que por otra parte, los pescadores buscarán atrapar los dorados, atunes y sierras más grandes. Además, se premiará a la mejor tripulación (capitán y marinero) y la mejor filmación de pesca.


Aunque no se tiene aún el dato oficial, se espera que participen unos 30 pescadores (sin contar las tripulaciones), provenientes en su mayoría de Antioquia y Valle del Cauca, además de varios extranjeros entre los que ya están confirmados un estadounidense y un húngaro.


El mensaje: La conservación


Respecto a las críticas que algunos ambientalistas han hecho sobre este torneo, García Reyes manifestó que precisamente el enfoque que le han dado es el de la conservación, un mensaje que le caló hace varios años cuando él mismo participó en un evento parecido y después de capturar un marlin de más de 400 libras, los organizadores le exigieron matar al animal para no descalificarlo.


"Eso me dolió mucho, pero desde ese momento tuve claro que mi torneo no sería así, que no mataríamos especies picudas, e incluso, en el caso de los comestibles, lo único que se va a pesar son los ejemplares que cumplan la talla de 1 metro como mínimo, es más, es prohibido tener más de 15 libras de pescado por persona, no se debe matar el pescado ni comercializar lo que se pesca en un torneo... no vamos a hacer una matanza como los activistas creen", agregó.


Un paraíso para la pesca


Hace muchos años, Bahía Solano era considerado uno de los mejores lugares para la pesca deportiva en Colombia. Este destino del Pacífico, alejado de todo, poco poblado y aún virgen en muchos aspectos, era ofertado en otros lugares como todo un paraíso, sin embargo, situaciones de orden público y la disminución de la pesca, fueron desvaneciendo ese título poco a poco.


Este año particularmente, todos coinciden en que ha habido un importante aumento del turismo y en especial de los pescadores aficionados que llegan en grupos con sus varas y aparejos de pesca, queriendo disfrutar del encanto que esta tierra y sobre todo el mismo mar, tienen.


En ese sentido, Jorge Iván Chica, líderes del sector pesquero en Bahía Solano y dirigente de la Asociación local Fedepesca, señaló que el torneo reafirma la importancia de la Zepa (Zona Exclusiva de Pesca Artesanal), "teniendo en cuenta que la declaratoria permitió la recuperación del ecosistema y que volvieran los peces picudos, así como dorados, atunes, etc. que son los más importantes para los pescadores deportivos, como también para la economía en nuestro municipio".


Por eso, Chica está seguro, que el aumento del turismo de pesca deportiva se debe a la cantidad de peces que hay en la zona, lo cual asegura una buena actividad a los deportistas y gran variedad de especies y tallas.


Promoviendo esa idea, precisamente, este torneo se fundamenta en la conservación de los picudos (marlin y velas) con la captura y liberación, así como la pesca de especies por encima de la talla media de madurez.


La pesca como ancla de la economía


Dos son las principales actividades económicas en Bahía Solano: la pesca y el turismo, por lo que una combinación de ambas resulta ser una actividad tan productiva para esta población, que deja regalías en todos los niveles, desde los motoristas y marineros, como los dueños de las embarcaciones, las gasolineras, hoteles, restaurantes y más.


No obstante, uno de los temas que más ha afectado esta dinámica es el del orden público, pues las malas noticias afectan el destino, ya que "cualquier cosa mala que ocurra en el Chocó, es tomada como si fuera en Bahía Solano, por lo que luchar contra esa mala propaganda es complejo".


Precisamente, por esta preocupación, la Armada Nacional anunció hace unas semanas que se hará un acompañamiento intensivo para garantizar la seguridad de estos pescadores por medio de la presenciade la Infantería de Marina y Guardacostas.


En ese sentido, el Teniente de Navío Moisés Camacho Álvarez, comandante de Guardacostas en Bahía Solano, detalló que "haremos presencia con una URR (Unidad de Reacción Rápida) en el lugar donde se estará realizando el evento, dando un apoyo principalmente en cuestión de seguridad y cualquier otro requerimiento que se presente durante el mismo, pues la estación de Guardacostas de Bahía Solano en el nombre de la Armada Nacional considera importante la presencia en este tipo de actividades por motivos de mayor cercanía y vínculos con la población civil, para seguir demostrando a los colombianos y en este caso al pueblo de Bahía Solano que estamos siempre a sus servicios".


Pesca todo el año

Finalmente, Enrique García Reyes asegura que la invitación a los amantes de la pesca, es que Bahía Solano ofrece posibilidades en todas sus modalidades: pesca costera, mar abierto, mosca, popping, jigging, y durante todo el año (aunque desde finales de diciembre hasta mediados de marzo, la pesca es más tranquila por los cambios en las corrientes), pues especies como el atún, el marlin y el vela pueden encontrarse en cualquier mes. Además, dice que "aquí contamos con los mejores capitanes y marineros" y cada día más, con botes más sofisticados para la pesca deportiva.


Premios:

Yamaha patrocina el premio al mayor al puntaje Marlin Liberado con un bote de su nueva linea de transporte 21D y Suzuki un motor de 4 tiempos de 15hp al Vela liberado.




Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page