top of page

Una mujer, ganadora del Torneo Internacional de Pesca de Altura

La tarde lluviosa y fría de este lunes fue el escenario en el que se desarrolló la jornada final del XIII Torneo Internacional de Pesca de Altura realizado durante este fin de semana en Bahía Solano y que dejó como reina indiscutible a la única mujer participante.

Elizabeth Mena de Nuquí, fue la ganadora del Torneo

Aunque el último día de competencia concluyó con una escasa pesca; un pez vela atrapado y liberado, una sierra wahoo y un dorado de 32 libras, fueron el aliciente para celebrar con entusiasmo la finalización de este torneo, en el que participaron 14 pescadores de Colombia y países como Estados Unidos y Hungría.


Poco a poco y bajo la llovizna y el cielo encapotado, fueron arribando al muelle de “La Esso” las embarcaciones y sus ocupantes, unos más entusiasmados que otros luego de la difícil jornada en la que solo tres personas atraparon algo.


La premiación se llevó a cabo en el muelle conocido como La Esso en Bahía Solano.

De esta forma, una vez el reloj marcó las 6 de la tarde, los organizadores comenzaron a computar los últimos puntajes para elaborar el listado de los ganadores en cada una de las categorías, dando como principal vencedora a Elizabeth Mena; una pescadora aficionada y la única mujer del grupo, que dejó no solo en alto el nombre de las mujeres en un deporte generalmente de hombres, sino también a las chocoanas, como representante de su tierra natal, Nuquí.


Durante el primer día de pesca, Elizabeth atrapó un marlin y dos atunes albacoras, lo que automáticamente la posicionó en los primeros lugares de la competencia, en los que siempre estuvo hasta el final. En ese sentido, ella manifestó que “me gustaría que participara más la gente local, para que los de afuera también vieran que esto es algo emocionante y que ayuda mucho a la economía del destino”.


Respecto a su triunfo, Victor Quintero, esposo de Elizabeth y también competidor, aseguró que "quisimos participar porque nuestra pasión es la pesca, y que ella participara fue una motivación más; es un deporte que se presta para que cualquier persona lo practique".


Sin quejas en seguridad

Desde los primeros rayos del sol y antes de que los pescadores comenzaran su jornada, una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional estaba lista para prestar el mejor acompañamiento a las cuatro embarcaciones que participaron en el torneo.


Precisamente en cuanto a ese tema, Victor Quintero, quien es oriundo de Villa de Leyva pero vive hace 10 años en Nuquí, manifestó que el mensaje a la gente es "que vengan con la tranquilidad absoluta; con el turista, con la gente que está haciendo las cosas que le gusta y que no le está haciendo mal a nadie no pasa nada. Yo manejo turistas, viene gente de todo el mundo a pescar conmigo y nunca hemos tenido ningún inconveniente", recalcó.


Enrico Baffoni, quien vino directo desde Italia a participar en este torneo, dijo sobre el tema, que "en realidad uno se siente más seguro cuando llega aquí. Obviamente la seguridad a uno lo preocupa un poco, pero definitivamente yo creo que es cosa del pasado. Aquí hay mucha tranquilidad, hay Armada, Policía, tanto, que algunos amigos extranjeros se sorprenden con la cantidad. Yo vengo unas 4 veces al año a pescar y nunca me ha pasado nada", expresó.

Este pescador experimentado y quien ha competido en diferentes torneos al rededor del mundo, asegura que la pesca en Bahía Solano y el Pacífico, tiene mucha variedad, sin embargo, dice que la combinación de la selva y el mar que es tan bonita, hacen de esta región, uno de los sitios más lindos para pescar".


Un impulso a la pesca deportiva


Pese a que esta edición del torneo no tuvo la acogida que se esperaba, lo cierto es que después de tantos años sin hacerlo, esta versión representa un impulso importante a reactivar esta actividad.


De hecho, Ferley Arroyo Rosero, funcionario de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en Bahía Solano, aseguró que esa entidad "quiere incentivar la pesca deportiva reglamentada en el Pacífico norte chocoano, para que sea una actividad de esparcimiento donde el pescado se libere y no solo sea un tipo de pesca extractiva".

Para este propósito, la idea es que se tengan unos caladeros de pesca deportiva, unas zonas zona delimitadas, unas especies designadas y así mismo, unos artes de pesca y definir si se va a usar carnada artificial o viva, entre otros temas que ya se han empezado a tratar en varias mesas de trabajo en regiones como Cartagena y que se esperan realizar en Bahía Solano.

Finalmente, hay que decir que unas condiciones naturales excepcionales, sumadas además al esfuerzo de las comunidades para cuidar su zona con las prácticas tradicionales de pesca, han hecho que iniciativas como la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) sean pioneras en el país y hoy día permitan una recuperación importante en el ecosistema marino, lo cual hace de esta una región con potencial extraordinario para las pesca deportiva.


Ganadores por categoría:

Mayor Puntaje Marlín: Elizabeth Mena

Puntaje Absoluto: Elizabeth Mena

Mayor Puntaje Pez Vela: Martín Eusse

Mayor Peso Atún: Héctor González

Mayor Peso Dorado: Tomás Roldán

Mayor Peso Sierra Wahoo: Ricardo Morales

Mejor Filmación: Carlos Alberto Mejía

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page