top of page

"La unión hace la fuerza", así tratan de salvar escenarios deportivos en Bahía

El deporte es de las pocas actividades en que una parte de la población solaneña invierte su tiempo libre. Sin embargo, el estado de los escenarios existentes para poder practicar las diferentes disciplinas, es deplorable y los amantes de la actividad física deben constantemente hacer por su propia cuenta el mantenimiento y las pocas mejoras que puedan para utilizarlos.

Este era el estado de la cancha en 2016, meses después de haberse desarrollado los Juegos Deportivos Nacionales.

Este era el estado de la cancha en 2016, meses después de haberse desarrollado los Juegos Deportivos Nacionales.

Precisamente, miembros de la Institución Educativa Luis López de Mesa y los diferentes clubes de fútbol de Bahía Solano, viendo el mal estado de las canchas de voleyplaya ubicadas en la cabecera municipal, se propusieron unirse y rescatarlas.


Los problemas

Este escenario de lujo (en ese

momento), construido para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, fue deteriorándose poco a poco ante la vista indolente de la comunidad y autoridades, a tal punto que en la actualidad los últimos que aún lo utilizaban, han dejado de usarlo por causas de fuerza mayor.

Este es el actual estado de las canchas. Foto: Carlos Gonzalez

Por ejemplo, la arena, traída por barco para su adecuación, se convirtió en un foco de enfermedades para los deportistas, que descalzos juegan o jugaban sobre ella y días después padecían la conocida "culebrilla" (ocasionada por las heces fecales y orina de animales que entran por los agujeros de las mallas deterioradas).

Así, con el tiempo, fueron desapareciendo lámparas, lavamanos, sanitarios y puertas de los camerinos que también fueron construidos para esta competencia nacional, que albergó a deportistas de alto rendimiento de todo el país.




Manos a la obra

La necesidad de este tipo de espacios, y de tener una oferta de actividades para niños y jóvenes principalmente, llevó a este grupo de personas y a quienes quieran unirse, a juntar esfuerzos y buscar la forma de recuperar este escenario.

Para eso, se desarrolló este martes una segunda reunión con voluntarios, en la que se llegó la conclusión de realizar una "minga" (jornada de limpieza) el próximo 1 de diciembre, con el fin de comenzar su recuperación.


Respecto a las actividades que se han realizado, el docente y deportista Édgar Molina, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que "fue muy emocionante ver que acudió más personas de las que esperábamos con el llamado y ya se logró concretar una planeación".


En ese sentido, señaló que se contó con la presencia del gerente de la Empresa de Energía, Luis Tobón, quien se comprometió a gestionar la adecuación de la iluminación de la cancha.

Junto a él, asistió una funcionaria de Gensa, con quien se acordó presentar por escrito la iniciativa para gestionar algún poyo con la empresa, además de los refrigerios que aportarán para la jornada del 1 de diciembre.


Tras la primera reunión, el arquitecto Carlos González se comprometió a realizar un diagnóstico del estado del escenario, en el que se evidencia un deterioro en el cerramiento y en la infraestructura de los camerinos.


"Hay muchas cosas por hacer, pero dentro de las prioridades está el tema del cerramiento, mi labor es calcular la catidad de materiales y hacer un presupuesto para el cerramiento, pintura y los costales que están al rededor formando el perímetro para evitar que la arena se salga, además, como los trabajos los realizará la comunidad y no mano de obra calificada, estaré pendiente de lo que se va a hacer".


Por su parte, el Médico Veterinario Jorge Humberto Trujillo, será el encargado de dirigir el proceso de descontaminación de la arena: "primero se fumigará contra la candelilla e insectos que están hospedados en la arena con un insecticida que se utiliza para interiores de poco olor y que el tiempo de retiro es de 8 días. Luego de ello, inicio un producto de desinfección de las mismas características a las descritas para el insecticida, esta semana se evaluará la dimensión del campo, el tipo de insectos que existen (hormigas, arañas etc.) y el área de la arena para tener claras las cantidades a utilizar".

El próximo martes se desarrollará una nueva reunión junto a la caseta de Fillocastro, con el fin de ultimar detalles y las participaciones de algunas entidades como el Batallón de Infantería de Marina y empresas y comerciantes que se unan a esta causa.


Inicialmente, se va a realizar una jornada de limpieza, el 1 de diciembre, pero después vienen otras actividades para solucionar de manera definitiva el problema. Se va a necesitar malla eslabonada, cemento, etc, señaló uno de los líderes deportivos, Diego Vidal, quien también expresó que la iniciativa ha tenido mucha acogida, "sobretodo lo importante es que está siendo liderada directamente por los grupos de deportistas y las entidades con asiento en el municipio han acogido la convocatoria. Desafortunadamente la administración municipal no ha querido vincularse pero con el apoyo de todos los actores y algunos comerciantes lograremos recuperar las canchas de voleyplaya".




Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page