top of page

Embajador de China en Colombia visitó Bahía Solano

Una mañana soleada recibió este sábado al embajador de China en Colombia, a su llegada por primera vez a tierras chocoanas.

Luego de tres años viviendo en el país, el diplomático Li Nianping, acomodó su agenda para aceptar la invitación de la científica solaneña Mábel Gisela Torres, quien goza de excelentes relaciones con ese gobierno luego de su paso hace dos años por China, en el marco de una misión académica.


Su primera actividad fue visitar las instalaciones de la Escuela primaria Luis López de Mesa, en donde un grupo de maestras lo guiaron por la humilde y deteriorada institución, algo que no pasó desapercibido por el funcionario, del Gobierno chino, quien a través de su intérprete mostró interés sobre la alimentación escolar, las jornadas de estudio, cantidad de alumnos, entre otras cosas.

Las maestras que se mostraron emocionadas con la visita del embajador, finalizaron su recorrido entonando una canción alusiva a la amistad, lo cual emocionó tanto al embajador, que terminó despidiéndose entre abrazos y besos con las mujeres.


Momentos después, se llevó a cabo en la Alcaldía municipal, un encuentro en el que la mandataria recibió al embajador, la agregada económica de la embajada y la artífice de esta visita, Mábel Torres, con quienes dialogaron sobre las riquezas naturales de la región y posibilidades de acuerdos de cooperación en temas de educación, momento en el que el embajador anunció la donación de computadores y libros para la escuela.


De igual forma, en esta reunión los participantes hablaron de la importancia de la seguridad de la región para la llegada de inversionistas extranjeros, así como de la necesidad de mejor infraestructura para amplificar la llegada de turistas.


Centro de innovación pesquera

Como uno de los intereses de la doctora Mábel Torres es que se pueda hacer realidad la creación de un Centro de innovación pesquera en el municipio, en la jornada de la tarde se llevó a cabo un conversatorio con estudiantes de varias carreras de la Universidad tecnológica del Chocó en la sede Pacífico, con los que el embajador interactuó sobre el potencial y las posibilidades de establecer lazos a nivel de educación entre universidades, intercambios y becas.

El diplomático señaló que el desarrollo de lo países no puede apartarse de la educación y la tecnología y en cuanto a la posibilidad de exportar productos marinos desde Bahía Solano, explicó que el potencial es grandísimo, pero la principal dificultad es que China consume volúmenes demasiado grandes de alimentos, por lo que exportar pequeñas cantidades no sería viable económicamente, aunque recalcó que "el primer paso es hacer buena promoción a nivel nacional de productos como el atún y frutas tropicales".

El embajador en la zona de los morros "vidales"

La apretada agenda del funcionario chino, incluyo además un recorrido por la bahía en una embarcación de Guardacostas, una visita a la Red de Frío y además una caminata muy especial por uno de los sectores más necesitados de a cabecera municipal: Chambacú, en donde compartió con niños, mujeres y adultos mayores sobre la forma de vida en ese lugar.

Finalmente, en la noche se desarrolló otro conversatorio, que esta vez fue organizado por la recién creada "Corporación Prodesarrollo Bahía" con miembros de diferentes gremios económicos y sociales del municipio, en donde se habló de las necesidades más sentidas en diferentes áreas y principalmente lo que significaría la construcción de innovación en recursos marinocosteros para esta región.


Durante la cena, ademas la delegación disfrutó de una muestra de varios bailes típicos del Chocó.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page