Así es el afiche oficial del Festival de la Bahía 2019

Este viernes, Andrés Mosquera, el destacado diseñador gráfico y fotógrafo chocoano conocido como Waosolo, dio a conocer en sus redes sociales lo que sería el afiche oficial con el que se promocionará el próximo Festival de la Bahía a realizarse entre el 1 y el 7 de agosto.


A propósito de esta publicación, Bahía Solano Al Día le consultó al creador de la iniciativa Enamórate del Chocó, sobre lo que lo inspiró para diseñar este aviso y lo que buscaba expresar.

" Es un homenaje a la mujer de Bahía Solano, su liderazgo, pero también hace homenaje al territorio, a la diversidad étnica, la música, los colores del municipio y el Chocó y a la principal gestora de esta festividad, la profesora Ofelia Ballesteros, conocida popularmente como Mama Tella, quien falleció hace unos meses", resaltó Mosquera.


No obstante, conocer este aviso nos lleva a la pregunta de cómo van los preparativos para esta festividad, ya que a menos de un mes de que inicie, no se conoce ningún detalle de los avances o gestiones que se han realizado al respecto. Y por el contrario, reina la incertidumbre entre las diferentes juntas, pues como lo mencionó uno de los líderes de los barrios, cuyo nombre mantenemos en reserva, "ya falta muy poco para el festival y ojalá no tengamos que correr y hacer cualquier cosa improvisada y de afán".


A esto se suma, los rumores de que el señor Evelio Montes, que hasta la reunión que se hizo el pasado mes de febrero era el presidente de la junta central, no estaría al frente de la organización del evento, lo cual generaría una dificultad adicional en la logística.


Lo cierto es, que la preocupación por el futuro del Festival está latente entre varios sectores, pues la cuota cultural prácticamente la representa la noche afrocolombiana, que como es bien sabido, ni siquiera hace parte oficial de la programación del evento; por el contrario, nació como una idea de los docentes de la Institución Educativa Luis López de Mesa, quienes con ayuda de los alumnos hacen toda la planificación cada año.


Precisamente, la noche Afrocolombiana, que se realiza los 31 de julio, previo al Festival, se ha convertido en el abre bocas de este y debería ser, sin duda alguna, un evento central de las festividades, si embargo, aunque en el Concejo municipal se aprobó la entrega de recursos para apoyar este evento, muchos docentes coinciden en que ese apoyo no se ve.


Hay que decir tristemente, que la participación de los barrios viene en caída con el pasar de los años, las comparsas cada vez son menos y las actividades enfocadas a la cultura, contadas con una mano. Ahora, a la comunidad le preocupa más la nómina del concierto de cierre que la festividad en sí, ojalá volvieran las épocas de las casetas, de las muestras de danza y canto, ojalá no dejemos morir la esencia de nuestras fiestas.





Así fue la noche afrocolombiana en 2018:

https://www.bahiasolanoaldia.com/post/2018/07/31/nocheafrocolombiana?fbclid=IwAR2zM3NO2l7IyiH55_79ZnYW8JqzF_S1nPiR3W4boZhwcGyFsdcMeE6vZO0

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle