DIRECTORA FUNDACIÓN NATURA: "AVANZAMOS EN CONSTRUIR ALIANZAS EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE"

Aunque Clara Solano, la directora ejecutiva de la Fundación Natura no visitaba Bahía Solano hace muchos años, sus recuerdos de la última vez que vino a este territorio, siguen vigentes. Es más, esta ONG, una de las más importantes del país, tiene el firme propósito de reactivar su presencia y seguir desarrollando nuevos proyectos en el territorio, como lo es el de Playas libres, basura cero, una iniciativa que viene ejecutando en cuatro localidades costeras del país (como San Andrés, Puerto Colombia, Coveñas o Bahía Solano, con problemas de residuos sólidos).


En su paso por el municipio, la funcionaria, junto a representantes de varias entidades y organizaciones en Bahía Solano, desarrollaron este martes la séptima jornada de limpieza de plásticos en Ciudad Mutis, en donde se recogieron 245 kg de residuos aprovechables.


Hay que recordar que para ejecutar este programa, que ya empieza a mostrar resultados, especialmente con la articulación de diversos actores que trabajan con reciclaje y la gestión de residuos y el proceso de caracterización, se hizo un diagnóstico del estado de la gestión de los residuos sólidos del municipio, con base en los instrumentos oficiales como el PGIR, el plan de desarrollo municipal y departamental, entre otros.


Frente a esta preocupante problemática del uso de plástico, Solano señaló ante varios medios de comunicación, que "Playas libres, basura cero" ha dejado muchos aprendizajes y sobre todo una interesante articulación de instituciones en las localidades en las que se ha desarrollado.

Una de esa acciones tiene que ver con haber dado los primeros pasos para reactivar la mesa ambiental en el municipio y lograr juntar instituciones, academia, ambientalistas, estudiantes y apasionados por la naturaleza.


En su viaje por Bahía Solano, uno de los objetivos, es buscar la manera de reactivar la reserva ambiental Estación Septiembre ubicada en playa Cuevita, donde se realiza investigación sobre tortugas, hace más de dos décadas.

La funcionaria, acompañada por parte de su equipo, visitó este miércoles el corregimiento de El Valle, donde tuvo la oportunidad de dialogar con diferentes actores locales e interesados en la problemática que se trabaja.
















Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle