En Bahía Solano, los jóvenes son de AMBIENTE!

Hoy 5 de junio el mundo conmemora una fecha en la que se recuerda la importancia del medio ambiente y lo que esto significa para la humanidad. Con el tema Biodiversidad, este año, la ONU nos alienta a ser más conscientes del entorno y de que cualquier afectación que generemos en él impactará nuestras vidas.


En esta oportunidad, desde Bahía Solano Al Día, queremos resaltar a un grupo de jóvenes solaneños que liderados por el docente Édgar Molina, vienen trabajando desde hace años por la protección del medio ambiente, no solo tratando de generar consciencia sino también recopilando información que sirva de base para tomar medidas en un futuro.

Precisamente, hace varios meses, el grupo de investigación Propágulos, vinculados a la I.E. Luis López de Mesa, se vinculó al proyecto latinoamericano de "Científicos de la Basura", que analiza el impacto de los residuos que se arrojan al mar y que después terminan, en muchos casos, en nuestras playas.


Es así, como estos 16 estudiantes con edades entre los 10 y 16 años, se han empoderado del método científico, para realizar dos investigaciones colaborativas orientadas a conocer la percepción de la gente sobre la basura marina e identificar interacciones bióticas (organismos que se adhieren o viven en la basura).


Para esto, han desarrollado encuestas y tomado muestras de basura en varias playas del municipio, determinando que el 73% de las basuras marinas presentes en las playas son generadas por gente de la zona, y que la educación ambiental es una gran forma de mitigar el problema (lea el archivo adjunto con el informe de la primera etapa del proyecto).


Sin duda, este equipo de nacientes investigadores, han dado el primer paso para conocer más seriamente datos sobre el problema que afecta a todas las poblaciones costeras del mundo. No obstante, aprovechamos esta importante fecha, para resaltar ese esfuerzo valiosísimo y sobre todo en este contexto, en donde hay pocas oportunidades de educación, de empleo y de invertir el tiempo libre en actividades de servicio a la comunidad.


Para todos ellos y quienes desde pequeñas acciones en casa se preocupan por nuestro planeta, un abrazo y todo el reconocimiento.

Informe_Científicos_de_la_Basura_-Edgar
Download • 1.16MB


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle