GENSA AVANZA EN REVIVIR PROYECTO DE TRASLADO DE CENTRAL DIESEL EN BAHÍA SOLANO

El proyecto, que se presentó sin éxito en 2018 ante la administración de turno, fue retomado con el fin de llevar a cabo el traslado de la nueva central de generación diésel en el municipio, la cual actualmente genera incomodidad entre las viviendas que fueron construidas en los últimos años a su alrededor, por temas de ruido.

Ante los concejales y el alcalde de Bahía Solano, un funcionario de la empresa generadora de energía, GENSA socializó en los últimos dias, el proyecto con el que se busca actualizar los diseños, presupuesto y estructuración con que ya se cuenta desde hace unos años.

Al respecto, el mandatario local, señaló que la idea es dar en concesión un terreno que actualmente se gestiona ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el kilómetro 6 en la vía a El Valle y en el cual se construiría esta nueva central de diésel.

Para eso, se espera que en los próximos días se presente ante el Concejo Municipal, un proyecto de Decreto para ceder este terreno de poco más de una hectárea, en donde se edificaría una moderna construcción con zona de talleres, caseta de vigilancia, zona de almacenamiento de combustibles y un cerramiento.

De hecho, cuando este espacio se construyó, esta zona estaba despoblada, no hacía parte del área urbana y obviamente no se pensaba en afectaciones a la comunidad, por lo que, además, con el traslado de esta central, se espera modernizar todo el equipamiento y por ende aumentar la calidad del servicio.

Entre las ventajas del nuevo complejo, que se construiría en el kilómetro 6 en la vía a El Valle, se pasaría de una capacidad de almacenamiento de combustible de 11.000 galones a unos 30.000. Igualmente, se contaría con equipos de última tecnología, con menor afectación por ruido y su construcción generaría un importante número de empleos en la población.

Sin embargo, para que este proyecto, que se financiaría con recursos de un fondo de inversión del Ministerio de Minas (gestión que realizará Gensa), se requiere de la aprobación del Concejo para dar en concesión el terreno, realizar una actualización del presupuesto, licencia ambiental, ajustes en el EOT y trámites referentes a varios avales.

Durante la presentación de esta iniciativa, el alcalde recordó además que se viene trabajando en conjunto con GENSA en la estructuración de un proyecto con el que se espera actualizar el alumbrado público del municipio, cambiando las tradicionales lámparas de luz cálida por led y también instalar luminarias con energía solar en algunas playas.


Entradas destacadas

Entradas recientes