GENSA realiza trabajos para garantizar la generación de Energía en las ZNI



El gerente encargado de Generación de Energía de Gensa y líder de las zonas no interconectadas (ZNI), ingeniero William Sepúlveda, dio un parte de normalidad y tranquilidad a los usuarios, a quienes agradeció por su comprensión y paciencia durante la pasada suspensión del servicio los días 4, 6, 16, 17 y 18 de noviembre.

“Hay que agradecerle a la comunidad de Mitú por la paciencia que tuvo durante la suspensión del servicio. Sabemos de la importancia por el prolongado y necesario tiempo para adelantar esos trabajos. Se cumplió el 100 por ciento de los trabajos proyectados”, expresó el profesional.


Esas labores correspondían al cambio de una cantidad de celdas eléctricas en la planta que ya tenían más de veinte años de uso, y que habían sido construidas en la época en que Mitú consumía menos energía, pues hoy consume cinco o seis veces más, “Eso hacía necesario repotenciar y cambiar esas celdas para soportar la demanda de energía para los próximos años con el fin de mantener y mejorar la confiabilidad del servicio”, agregó el Gerente de Generación (e) de Gensa.



En medio de la realización de los trabajos se presentaron inconvenientes que hicieron necesario un alargue en el restablecimiento del servicio en dos oportunidades; quienes estuvieron a cargo de estos dieron el parte de tranquilidad a Gensa y a toda la comunidad. “Sabíamos que eran suspensiones largas, pero tenían que hacerse necesariamente. No hacerlas era dejar en un riesgo el servicio a futuro”, añadió el Ingeniero.


Para Gensa es muy importante dar claridad de sus acciones a sus grupos de interés, es por ellos que le recuerda a la comunidad de Mitú que la Empresa no cuenta con la autonomía para programar unilateralmente suspensiones, los trabajos se hicieron de manera previamente concertada con la Gobernación, entidad que atiende a los usuarios del servicio de energía.


Sobre el descontento de algunos pobladores, dijo que todo se debió a que no tenían conocimiento de que era un trabajo preventivo, y aparentemente había una mala información que no obedecía a la realidad. “Con el ánimo de entregar información, a la central ingresaron el Gobernador y otros funcionarios que verificaron los trabajos, así como algunos habitantes a los que les permitimos su ingreso con las debidas medidas de seguridad”. Reiteró que todo obedece al plan de mantenimiento y de expansión, por lo que las celdas que se instalaron tienen una vida útil de 30 años, y con ello hay confiabilidad para los siguientes.




GENSA MANTIENE SERVICIO PERMANENTE EN LAS ZNI


A pesar de las contingencias producidas por la emergencia sanitaria debido al covid-19 la empresa Gestión Energética, Gensa S.A. E.S.P. ha mantenido de forma permanente sus servicios de generación en las poblaciones o zonas no interconectadas (ZNI) donde hace presencia.


Los procesos de generación de energía en Inírida, Mitú, Bahía Solano y Bahía Cupica no han presentado inconvenientes, y se viene prestando con normalidad y con calidad durante las 24 horas del día.


Así lo explicó el Gerente encargado de Generación de Energía de Gensa y líder de las zonas no interconectadas (ZNI), ingeniero William Sepúlveda, al referirse a los planes de expansión y de producción como en Inírida. Dijo que en Bahía Solano se trabaja con una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) con energías limpias, y en Cupica, donde hubo inconvenientes por un deslizamiento, se presta el servicio las 24 horas con una planta de propiedad del Ministerio de Energía y una planta de respaldo.


Ante las carencias que se pudieron presentar por inconvenientes de trasporte de todo tipo hacia esas zonas, Gensa estableció planes de contingencia para abastecerse de combustible, logrando con ello la prestación del servicio con total satisfacción. “Fue complejo para Gensa y necesario redoblar esfuerzos para tener el servicio durante esta época de pandemia”, reconoció, el Ingeniero.


Es importante para Gensa resaltar que es la encargada de generar la energía para las poblaciones donde hace presencia, es por ello que ni la facturación ni el recaudo es realizado por la Empresa, sin embargo, basado en la experiencia y conocimiento del sector, responde las inquietudes que presenta la comunidad en cuanto a los costos para los usuarios, puesto que las quejas de la comunidad son frecuentes.


“En medio de la pandemia, donde todos estamos en casa, con los computadores prendidos, televisores, ventiladores, entre otros, es normal y lógico que se presenten incrementos en los consumos. El costo por cada kilovatio-hora que se consume en los hogares no lo fija Gensa, porque la empresa es generadora. La distribución y cobro está a cargo de otras empresas, que lo hacen mediante una tarifa definida para todo el país, con variaciones según la región, que se fija con base en las tarifas que dicta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)” enfatizó el Ingeniero Sepúlveda.


Lo que Gensa hace es producir la energía en bloque y se la entrega a cada una de las regiones, donde hay una empresa que atiende a los usuarios finales, a los que les cobra y recauda.

Es en estos momentos donde la comunidad debe poner en practica las capacitaciones recibidas sobre el Uso Eficiente de la Energía y ser mas amigables con el medio ambiente.


#Publicidad

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle