GENSA SE CONECTA CON LA ENERGÍA DE LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS 

Siendo la energía un servicio público donde Gensa suministra la materia prima, la generación de energía, en Mitú, Inírida, Bahía Solano y Bahía Cupica, la Empresa puede decir que ha cumplido con su propósito, incluso, con el incremento en el consumo de energía que ha tenido el país en comparación con el año anterior.


Las Centrales de generación de energía en dichos municipios, son de propiedad del ministerio de Minas y Energía, siendo entregadas a Gensa años atrás para operarlas de manera técnica y eficiente, efectuar los mantenimientos respectivos y administrar de manera transparente estos bienes de la nación.


 El ingeniero William Sepúlveda Mejía, gerente encargado de Generación de Energía de Gensa, señaló que la Empresa continúa promocionando las fuentes no convencionales de energía, las energías limpias; “es por ello que en las centrales se han hecho inversiones significativas para generar energía de manera sostenible. En Inírida la granja solar aporta un alto porcentaje de la demanda de energía de la población, mientras que en Mitú y en Bahía Solano continuamos con la operación de las pequeñas centrales hidroeléctricas

(PCH)”, Indicó.

Con las PCH, las cuales hacen parte importante de la generación limpia, Gensa en Mitú ha logrado entregar entre 30 y 40 por ciento de la energía que consume esa población y en Bahía Solano, aproximadamente el 90 por ciento de la energía es producida con la PCH.


“Lo anterior se ha hecho con altos estándares técnicos”, así lo destacó el funcionario, máxime si se analiza que todo el país ha vivido las afectaciones por la pandemia, “En una operación como la nuestra, y que no nos permite darnos el lujo de parar, hemos hecho esfuerzos operativos importantes como el abastecimiento permanente de grandes volúmenes de combustibles, repuestos, maquinarias, personal contratista y esto aunado a la permanencia del personal en las centrales, para mantener el servicio en medio de estas condiciones adversas que vivió el país en 2020 y buena parte de 2021”, agregó.


En Mitú, la nueva unidad de generación funciona adecuadamente. La situación técnica que ocurrió en abril fue por una falla simultánea en tres motores. “Algo fortuito, entendemos que fue una situación difícil para la comunidad, por lo que Gensa de la mano del Ministerio de Minas y Energía reaccionó inmediatamente, y como es de conocimiento, en cuatro días se restableció el servicio para el 80 por ciento de la población y en una semana y media después de la falla, ya habíamos restablecido el servicio en el municipio de forma total”. Con esa unidad, Mitú quedó con diez unidades de generación entre la PCH y la Central Diésel, “hay que destacar que las unidades requieren mantenimiento y deben detenerse para esas labores de operaciones o mantenimientos. Entonces en algún momento tendremos una, dos o tres de respaldo dependiendo de los trabajos que se necesiten hacer”, recalcó el Gerente (e) de Generación de Energía de Gensa.



El Ingeniero reiteró que siempre trabajan simultáneamente la PCH con la Diésel, incluso dependiendo de las horas del día o de la madrugada, cuando la demanda en Mitú es baja, las unidades hidráulicas podrían estar aportando entre el 60 o 70 por ciento del consumo del municipio.

Inversiones

La construcción de dos puentes grúa, uno en Inírida y otro en Mitú, serán dispositivos mecánicos de gran ayuda para las labores de operación y mantenimiento de las centrales. “Son puentes grúas que se instalan en las centrales y permiten mover de manera segura las cargas pesadas. Manejar piezas de las unidades es una labor complicada, dado que


algunas pesan varias toneladas. Ese sistema facilita y agiliza labores de mantenimiento, resoluciones de problemas o reparaciones que surjan porque el mero hecho de mover una carga de cinco o diez toneladas, si no se tienen con que, podría llegar a retrasar en un futuro cualquier reparación”. Señaló el ingeniero William Sepúlveda Mejía. Estas obras tienen un valor aproximado de $ 1.130 millones de pesos.


Además de las labores de generación de energía en todas las zonas no interconectadas (ZNI) que ejecuta Gensa, para este segundo semestre se adelantan de manera controlada y programada los mantenimientos de las diferentes unidades, las cuales ascienden a 2.700 millones de pesos.


Gensa, en Bahía Cupica, a través de una empresa experta, realizó el estudio geotécnico y estructural de la zona donde se encuentra la Micro Central Hidroeléctrica, para determinar si se puede continuar con la operación de esta. Los estudios que tuvieron un costo de 300 millones de pesos, el resultado de estos se analizará y ejecutarán las recomendaciones planteadas.

En Mitú, como lo mencionamos anteriormente, se instaló una unidad nueva de generación de energía, en la cual la Empresa invirtió 1.200 millones de pesos y aumentó la disponibilidad de potencia para atender la demanda de la población a futuro .

El Gerente encargado de Generación de Energía, al referirse a las proyecciones de Gensa, destacó los planes de expansión de la granja solar en Inírida, actividades que se desarrollan mediante la revisión de la Comisión de Regulación de Energía (CREG). “Esperamos tener avances importantes en este segundo semestre que nos permitan hacia 2022 empezar el desarrollo de lo que sería la segunda etapa de este proyecto, con el cual, sería el propósito final, llegar a abastecer 100 por ciento de la demanda del Municipio”.

El ingeniero dijo que al igual que en las demás centrales, se hacen estudios para mejorar las protecciones en los sistemas y blindarse cada vez más frente a fallas que nunca se podrán evitar, imposibles de prever o de controlar. “Las unidades de generación de energía hay que cuidarlas porque son susceptibles de fallas. Los sistemas de protección son revisados continuamente y deben ajustarse. Son equipos especializados diseñados específicamente para generación”.

De manera complementaria, Gensa actualmente trabaja en el estudio para la construcción de una granja solar en Mitú, la cual traería beneficios ambientales a este territorio colombiano.

Igualmente, la Empresa viene estructurando un proyecto para construir una nueva central de generación en Bahía Solano Chocó, que sirva de respaldo confiable ante las salidas de la PCH y la línea de interconexión. Estas acciones evidencian el compromiso de Gensa con un trabajo serio y profesional en las comunidades donde interactúa.


GENSA, energía que Conecta.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle