GENSA, SIEMPRE PRESENTE ENZONAS NO INTERCONECTADAS (ZNI)

La empresa Gestión Energética, Gensa S.A. E.S.P., se ha destacado por estar siempre presente en aquellas zonas del país no interconectadas (ZNI) en las que la población requiere un servicio para mejorar su calidad de vida familiar, social y económica.


El ingeniero William Sepúlveda, líder de las zonas no interconectadas (ZNI), explicó que Gensa opera activos, en este caso, centrales de generación de energía, propiedad del Ministerio de Minas y Energía, para brindarle a la comunidad un servicio de energía las 24 horas y con estándares de calidad. Precisamente, esos servicios se prestan actualmente en Inírida, Mitú, Bahía Solano y Bahía Cupica,

El profesional recuerda, que en esas poblaciones, encontraban unas condiciones de servicio en estado bastante frágil, con estructura muy antigua, y prestado en horarios cortos, en otras con racionamientos por las condiciones de mantenimiento de las unidades, entre otras causas. “Ahora mantenemos un servicio continuo y de calidad y confiable para los usuarios”, dijo el ingeniero Sepúlveda. Gensa solo se dedica a producir la energía, y los que atienden a los usuarios son otras empresas a los que Gensa les vende la energía.

“Tradicionalmente en las ZNI, la producción de energía ha sido a base de combustible diésel, sin embargo Gensa hoy por hoy tiene un buen porcentaje de generación con base en fuentes limpias


, como pequeñas centrales hidroeléctricas, en Bahía Solano y Bahía Cupica, donde 90 % de la energía que se produce en un año es con estas plantas, al igual que en Mitú, en donde desde el año 2014, se tiene en operación una pequeña central hidroeléctrica que produce hasta 40% de energía del municipio, el restante tiene que ser con diésel, pero también sobre eso está Gensa muy avanzado con un proyecto solar, que esperamos reemplace buena parte del combustible que se ha venido requiriendo”, expresó.

Algo que destacó el líder de las ZNI es que en Inhírida, desde abril de este año ya iniciaron operación con una planta solar que reemplaza en primera instancia 20% de la energía. “Ya estamos terminando la estructuración de la ampliación de este proyecto para cada vez más disminuir ese consumo de diésel”.

Gensa y el medio ambiente

Sobre las políticas de manejo ambiental de Gensa, el ingeniero Sepúlveda, le dio mucha importancia a las relaciones estrechas que mantienen con las entidades ambientales de cada territorio.

Dijo que Gensa tiene un equipo técnico muy profesional sobre ese asunto. “Para cada una de nuestras plantas tenemos unos planes de manejo ambiental concertados con las autoridades que nos permiten tener tranquilidad que nuestros procedimientos se adecuan a las exigencias del territorio. Tenemos grandes retos como, por ejemplo, en la operación del parque natural de Utría, donde cada ingre


so de un material, es concertado con una veeduría de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y de las corporaciones autónomas regionales, por lo que les damos cumplimiento a las normas ambientales que sean exigibles”.

Con la comunidad

En lo que siempre ha insistido Gensa en los proyectos que desarrolla en el país, es en su acercamiento con las comunidades. El profesional de la ingeniería insistió en que hay que darle a entender a la ciudadanía o a los usuarios, en que consiste la cadena de producción, generación, transmisión, distribución y operación del servicio. Para un usuario no es fácil de entender como es ese proceso, de producción con calidad, técnica y ambiental.

En cada localidad hay una empresa que factura y resuelve las peticiones, quejas y reclamos. “Nosotros producciones en bloque toda la energía que requiere cada municipio”, qu


e es cosa distinta.

Además, Gensa entrega información oportuna a los usuarios, a las empresas operadoras y a las autoridades, sobre cualquier inconveniente, como en los casos de suspensión del servicio por trabajos programados, o por interrupciones a causa de fallas, para resolver oportunamente los problemas.

El ingeniero Sepúlveda, advirtió por otra parte, sobre la manipulación de redes, debido a conexiones ilegales que generan muchos riesgos. “Esto no afecta tanto a Gensa, sino que afecta a la comunidad y pone en riesgo la vida de quienes hace este tipo de prácticas fraudulentas. Además les produce perdidas a las empresas distribuidoras locales”, explicó.


NOTAS

******GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. ESP es una empresa de servicios públicos mixta, de nacionalidad colombiana, constituida como sociedad por acciones, del tipo de las anónimas, sometida al régimen general de los servicios públicos domiciliarios, cuyos actos y contratos están sometidos al derecho privado.

****Gensa es una empresa del Estado, cuya composición accionaria es de 93% del Ministerio de Hacienda, y el resto de otras entidades públicas y privadas.



****Gensa tiene presencia en esas ZNI hasta el año 2025, mediante contrato con el Ministerio de Minas y Energía. Los nuevos horizontes serán establecidos en el año 2021.


#Publicidad #Publireportaje #BahíaSolano



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle