¡No son Zancudos!: Coordinación de salud municipal


Desde hace dos días, la queja constante en Ciudad Mutis tiene que ver con la extraña aparición de una cantidad alarmante de insectos que se pueden ver por montones volando en casas, negocios y hasta el hospital local. Por eso, y ante la preocupación de la comunidad sobre el peligro de estos animales, consultamos con la coordinación de salud del municipio, para saber si habían identificado a estos dípteros y qué medidas tomarían.


Al respecto, Evelyn Pitalúa Torreglosa, líder de esta dependencia, le explicó a Bahía Solano Al Día, que funcionarios encargados de la vigilancia epidemiológica en el municipio determinaron que estos insectos voladores son un tipo de mosca que no representa ningún peligro para la salud humana.

Las moscas comenzaron a aparecer de forma masiva hace un par de días.

"La aparición de estas moscas, al igual que los cucarrones que se han visto en las últimas semanas, tiene que ver con el clima que se presenta en esta época del año, además de la abundancia de pescado que hay, pero lo importante es saber que no son transmisoras de malaria", agregó.


"Tampoco hay un brote de malaria"

Por otro lado, en cuanto a la existencia de un brote de malaria en el municipio, la funcionaria aseguró que a pesar de los numerosos casos que se han presentado, no existe. De hecho, recordó que a principios del 2019 se había estado informando a la comunidad que debido a las condiciones climáticas que se tendrían en el primer semestre, era muy probable que los casos aumentaran, por lo que también se han estado recalcando las medidas de prevención para evitar enfermedades como el paludismo y la malaria, transmitidas por mosquitos.


Frente a las estadísticas, en estos 5 primeros meses del año, se cuentan más de 120 infectados con malaria según los reportes del hospital y el laboratorio Clinilab. Sin embargo, la coordinadora explicó que hay que tener en cuenta que varios de estos casos aunque se reportan en Bahía Solano, son de personas que resultaron infectadas en municipios vecinos como Juradó, de donde vinieron 7 casos, y desde Nuquí (Al rededor de 30).

"Aunque son bastante casos, esto no significa haya una epidemia, pues hay otras zonas de departamento que en comparación de la cantidad de habitantes ya reportan miles de casos", agregó Pitalúa.


En cuanto a los reportes ocurridos en Bahía Solano, se determinó que el mayor número de casos se registran en el corregimiento de Mecana y en el barrio Onnety, en Ciudad Mutis, por eso, el próximo sábado, se llevarán a cabo jornadas de intervención en ambos lugares, con el fin de revisar los factores que están beneficiando la transmisión de la malaria.


Prevención, la mejor cura


La malaria es una enfermedad causada por párasitos del género Plasmodium los cuales son transmitidos al hombre por mosquitos hembras del género Anopheles. Hay que recordar que algunos de los factores que favorecen la procreación de estos mosquitos, son las altas temperaturas y las aguas estancadas, por eso, es recomendable dormir con toldillo, usar ropa adecuada para cubrirse y repelentes.



Tenga en cuenta acudir al médico si tiene los siguientes síntomas:

▪ Dolor de cabeza.

▪ Debilidad

▪ Fatiga

▪ Dolores en articulaciones y músculos.

▪ Malestar abdominal.

▪ Escalofríos, frío intenso y progresivo, temblor incontrolable.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle