Nuevo director de la AUNAP visitó Bahía Solano y habló de retos en la zona

Pese al panorama poco alentador que dice encontró en la entidad, Nicolás del Castillo, nuevo director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), señaló en su paso por Ciudad Mutis, que tiene la firme intención de trabajar de una forma diferente por la comunidad pesquera del país y por supuesto de la región Pacífica chocoana.

Nicolás del Castillo estuvo en Bahía Solano con gremios locales de pescadores así como de Nuquí y Juradó.

Y es que el pasado 1 de marzo, el funcionario estuvo compartiendo con diferentes gremios, autoridades locales y miembros de la comunidad, acerca de cómo funciona la entidad a nivel nacional y los retos que tiene la región del Pacífico en cuanto a actividad pesquera.

En ese sentido, durante el conversatorio, Del Castillo escuchó atentamente a representantes de los pescadores, de consejos comunitarios e incluso buzos, quienes manifestaron sus inquietudes sobre la operación de la Aunap en la zona, al igual que algunas preocupaciones sobre la Zona Esclusiva de Pesca Artesanal (Zepa), como lo es la posibilidad de ampliar las millas de protección.

Respecto a ese tema puntual, el funcionario descartó que se haga la ampliación, pero dijo que sí se compromete a incluir en la resolución, las mejoras y claridades necesarias para fortalecer esta figura.


Dijo además que este año tienen programado hacer dos cruceros más con el fin de adelantar el ordenamiento del DRMI de Malpelo y Manglares en Tumaco, así como obtener el resto de información que falta para terminar el ordenamiento de la Zepa que se daría en noviembre o antes.

También se comprometió a definir condiciones para la pesca deportiva, y manifestó en referencia al tema de inspección y vigilancia, que si la ley de pesca que está en curso pasa, esta ya no recaerá exclusivamente en la autoridades (Guardacostas, Infantería de Marina y la Aunap) sino que va a incluir a los pescadores, quienes son los que saben bien quienes son ilegales o usan redes o no y tienen la obligación de denunciar.


El reto de la formalización

Precisamente, frente a la Ley de pesca que está en curso en el Congreso (va para cuarto debate), el funcionario explicó que entre otras cosas, uno de los aspectos más importantes que promoverá será la formalización, pues propone un subsidio a los pescadores legales que se vean afectados en las 37 temporadas de veda que se decretan en las diferentes zonas del país.

Debido a eso, invitó a los distintos gremios, a que promuevan la formalización de sus pescadores con el fin de que puedan beneficiarse de esa ley más adelante.


De hecho, en ese aspecto están trabajando fuertemente en conjunto con el PNUD, pues según la

Ley 1851 del 19 de Julio de 2017, se establecen medidas en contra de la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano , por lo cual, los pescadores marinos, tenían dos años para formalizarse o de lo contrario se convertirían en pescadores ilegales.

"Es por eso, que hay que inventar un esquema para que de aquí a tres meses se tengan todos los pescadores artesanales marinos formalizados, para no tener inconvenientes legales y que puedan seguir ejerciendo su labor sin problema", recalcó.

.Una vez carnetizados, los subsidios que podrían gestionarse rondarían los 400.000 millones de pesos y de ahí la importancia de que se formalicen.


Más investigación

Finalmente, Del Castillo resaltó que la AUNAP tiene la responsabilidad de investigar y generar conocimiento para que más adelante el sector privado, los pescadores y los acuicultores puedan sacarle provecho económico a estas especies.

Respecto a los retos de la entidad, explicó que “vamos a trabajar mucho con acuicultura de especies nativas,( por ejemplo en el Amazona el Pirarucú), y en especies nativas en los océanos que acepten el cautiverio; tratando de recuperar las aulas y recuperar el sector camaronero en la zona de Tumaco que se deterioró muchísimo.

En ese aspecto, están trabajando fuertemente con el PNUD con la formalización de los pescadores marinos, pues la ley 18 51 del 19 del julio de el año pasado les dio dos años a los pescadores para formalizarse sino se vuelven pescadores ilegales, hay que inventar un esquema para que de aquí a tres meses se tengan todos los pescadores artesanales marinos para no tener inconvenientes legales y puedan seguir ejerciendo su labor.


#Pesca #BahíaSolano #Vigilancia #AUNAP

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle