PROYECTO PLAYAS LIBRES, BASURA CERO, AVANZA CON ÉXITO EN BAHÍA SOLANO

Bahía Solano, al igual que San Andrés, Coveñas y Puerto Colombia en el Atlántico, fueron los lugares elegidos para la ejecución de un importante proyecto ambiental patrocinado por las fundaciones Natura y Coca Cola, con el fin de promover entre la comunidad y grupos específicos relacionados con el medioambiente, acciones de articulación para mejorar la gestión en el manejo de residuos, así como el cuidado y conservación de playas.



En el caso local, la Fundación Natura designó al ambientalista Édgar Molina, para desarrollar todas las iniciativas de este programa que ya empieza a mostrar resultados, especialmente con la articulación de diversos actores que trabajan con reciclaje y gestión de residuos y el proceso de caracterización, para lo cual se hizo un diagnóstico del estado de la gestión de los residuos sólidos del municipio, con base en los instrumentos oficiales como el PGIR, el plan de desarrollo municipal y departamental, entre otros.


Aunque dicha iniciativa se desarrolla principalmente en el corregimiento de El Valle, donde es más evidente la contaminación de las playas por causa de los desechos, desde que se lanzó el pasado mes de junio, se han realizado también jornadas de limpieza de residuos, con un enfoque muy especial: trabajar en cadena con aquellos actores que reutilizan elementos como el plástico, para elaborar otros materiales, con lo que no solo se aporta al medio ambiente, sino a procesos locales de reciclaje.



Respecto a los avances de este proyecto, dialogamos con el gestor local, Édgar Molina, quien nos contó además que entre los logros de este proyecto también se cuentan la conformación de la Mesa Ambiental Municipal, con lo que se ha generado un espacio de concertación y trabajo en equipo de diferentes sectores de la comunidad en torno al medioambiente.


“Hemos logrado así mismo, el apoyo local de líderes de algunas iniciativas como Océanos libres de plástico, en El Valle, apoyando con algunos recursos para su proceso de elaboración de madera plástica y además, se han empezado a capacitar a varios grupos de jóvenes del municipio, en temas de periodismo ambiental, para que ellos puedan tener herramientas para dar a conocer esas problemáticas y procesos de conservación que se dan en sus territorios”.


En cuanto a educación ambiental, el proyecto está haciendo unas capacitaciones virtuales en diferentes temas, en los que participan más de 500 personas en el país, y más de 100 del Chocó, en su mayoría de Bahía Solano.


Por ejemplo, participan estudiantes del grado 11 en Cupica, a quienes se les validará está capacitación como servicio social obligatorio. Igualmente, asisten docentes de la I.E Luis López de Mesa, estudiantes de la UTCH, sede BHS y miembros de algunas asociaciones, a pesar de las limitaciones por conectividad.


Otro de los enfoques de este proyecto, tiene que ver con el fortalecimiento a los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) obligatorios en todos los colegios, para lo cual, una profesional fue contratado para revisar y acompañar las propuestas de los colegios en los lugares que participan de la iniciativa. De ellos, “Playas libres, basura cero”, apoyará la ejecución de las ideas que estén enfocadas en el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Si bien las acciones que se han emprendido desde este proyecto son variadas y en diferentes enfoques, se espera principalmente que quede una importante capacidad instalada y sobre todo que los diversos actores locales como estudiantes, Instituciones educativas, asociaciones y muchos más, puedan seguir trabajando en pro del medio ambiente y de hacer sostenibles muchas ideas de este propósito.


Dentro de lo que se viene se puede mencionar adicionalmente la edición de una cartilla ambiental y el fortalecimiento de varias alianzas con actores y entidades locales que se han unido a este proyecto como los colegios, la Capitanía de Puerto, el Batallón, Microempresas de Colombia, la UTCH y con la Red Latinoamericana de la Basura, con quien se ha hecho un contacto muy importante.



Entradas destacadas

Entradas recientes