¿Sabes qué son las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables?

Gensa es una empresa que genera energía para brindarles a las comunidades calidad de vida a través del Sistema Interconectado Nacional por medio de la central térmica Termopiapa y en Inírida (Guainía), Mitú (Vaupés) y Bahía Cupica y Bahía Solano (Chocó) con diversas centrales de generación. Para hacer más sostenible este proceso se ha incursionado con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), de esta forma se mantiene el compromiso con los territorios donde hace presencia.



La generación hídrica y fotovoltaica hacen parte de las innovaciones que ha implementado Gensa. Existen otras Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y dentro de ellas se pueden considerar la biomasa, la energía eólica, la geotérmica, los mares y recientemente se ha incluido el hidrógeno verde. A continuación, algunas definiciones que contribuirán a comprender de mejor forma las fuentes de generación de energía eléctrica:


Energía solar: se obtiene a partir de la radiación electromagnética proveniente del sol.

Energía de biomasa: se basa en la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica.

Energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: es la energía obtenida de los cuerpos de agua a pequeña escala.

Energía eólica: se produce con el movimiento de las masas de aire.

Energía geotérmica: consiste en el calor que yace del sub suelo terrestre y se aprovecha para generar energía.

Energía mareomotriz: se basa en aprovechar la marea, el ascenso y descenso del agua del mar, producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna. Así la energía potencial de las mareas de convierte en energía eléctrica mediante el movimiento de una turbina, como en las centrales hidroeléctricas.

Hidrógeno verde: se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Es combustible universal, ligero y muy reactivo. Se logra a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Entradas destacadas

Entradas recientes