SIGUEN ESFUERZOS POR RESCATAR BALLENA ENREDADA EN UNA MALLA DE PESCA

Aunque aún no es temporada de ballenas, de vez en cuando ocurre que individuos se adelantan o quedan rezagados de sus grupos en esta zona. Pues bien, este fin de semana, un grupo de turistas que se encontraban en el sector del Faro en la ubicación conocida como Punta Solano, en Bahía Solano, reportaron el avistamiento de un ballenato (ballena juvenil) que según se observa en el video captado, nada con dificultad por el trasmallo (arte de pesca prohibida) que lo mantiene amarrado.


Desde ese momento, voluntarios de la zona en compañía de Guardacostas de la Armada Nacional, organizaron varios grupos que en lanchas se distribuyen tanto hacia el sur como el norte, con el fin de ubicar el espécimen y tratar de liberarlo.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de esta situación, es que la pesca con trasmallo está prohibida en esta zona norte del Pacífico chocoano, por lo que a pesar de que es una de las medidas de protección que promueve la Zona Esclusiva de Pesca Artesanal, (ZEPA) sigue siendo utilizada, con nefastas consecuencias como esta.


El biólogo Esteban Duque, investigador hace varios años del comportamiento de estos mamíferos especialmente en Bahía Solano, señaló que "varias personas estuvimos en contacto con expertos en pesca, locales y de la AUNAP y según su concepto la malla con la que la ballena se había enredado es usada en Panamá y Buenaventura, no es usada en el Chocó según ellos. Esta ballena probablemente venía con esta red de otro lugar, lo cual es muy frecuente. Las ballenas enmalladas suelen desplazarse mucha distancia antes de ser avistadas y rescatadas."


Precisamente, Duque señala que incidentes como este, cada vez más frecuentes, hace necesario que se determine un protocolo a seguir en casos de enmallamientos.


Si bien la búsqueda ha sido infructuosa, el llamado de los voluntarios que hacen la búsqueda (buzos, hoteleros, veterinarios, biólogos y la Armada, entre otros), continúa, ojalá con un final feliz.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle