SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN, TERMINÓ EN POLÉMICA

Lo que tendría que haber sido motivo de alegría para los solaneños, se convirtió en un espacio de polémica este miércoles, cuando en el recinto que será sede del Concejo municipal en la Alcaldía, se llevó a cabo la socialización del proyecto de pavimentación de 1 kilómetro en la vía que de Ciudad Mutis conduce a el corregimiento de El Valle.

Y es que si bien la comunidad ha recibido con entusiasmo el hecho de que se retome esta importante obra de infraestructura, durante el evento en el que se explicó el proyecto, varios ciudadanos terminaron cuestionando el actuar del Instituto Nacional de Vías (Invías), pues a la fecha, aún se desconoce por qué no se terminó el proyecto pasado y qué pasó con esos dineros.


El proyecto pasado tenía la meta física de construir 3,5 kms, de Pavimento, sin embargo, apenas si se construyeron 2,5 kms y quedaron faltando obras complementarias.

Precisamente, el ingeniero Joseph Castillo, representante del Invías, explicó que el proyecto que se va a empezar a ejecutar en las próximas semanas, (con radicado 20181301010845) fue priorizado por el Ocad Paz, justamente porque que a pesar de haber sido aprobado dentro de la iniciativa “Vías para la Equidad”, no fue terminado.

De hecho, lo que se busca en pocas palabras, es terminar las obras contempladas para los 3,5 kilómetros de vía que construiría el Consorcio Avike (encargado del proceso anterior) y que quedaron a medias hace menos de un año.

Es así, como con un presupuesto cercano a los 6.000 millones de pesos (5,973,150,882) esta obra contempla la construcción del kilómetro adicional de pavimento que faltó para lograr la meta de los 3,5 kms. además de finalizar trabajos complementarios en lo que había quedado construido: obras hidráulicas, adecuación de 8 accesos de vía, construcción de bateas, canales, cajas de alcantarillado, disipadores y 2 muros de pantalla, entre otras obras.



La obra, que ya tiene campamento instalado y maquinaria en Bahía Solano, retomaría la construcción de las losas de pavimento desde el sector del puente de Quebrada Seca, cercano al aeropuerto, hasta llegar a un sitio antes del segundo batallón en el punto conocido como "Toledo".


Al respecto, Lilian Heredia, secretaria de Planeación del municipio, señaló que ya se firmó el acta de inicio de obra, se está terminando de montar el campamento y el proceso que sigue es comenzar a recibir las hojas de vida para seleccionar la mano de obra no calificada que se necesitará.

"Además, con un profesional de Invías, se está analizando cómo s estructuraría un proyecto de mantenimiento para el resto de la vía al El Valle que no está pavimentada y también la posibilidad de una carretera al Huina".


En cuanto al malestar de los asistentes por la no claridad por ejemplo respecto al punto de finalización del kilómetro de pavimento que se construirá, la funcionaria aseguró que harán un recorrido con contratistas y comunidad para determinarlo con medidas exactas.

Finalmente, el gestor de este proyecto por parte del Invías, manifestó que si bien desconoce los detalles del contrato pasado, se dará a la tarea de averiguar los detalles.


Por lo pronto, todos los solaneños esperamos que no pase lo mismo que con el contrato anterior y otra vez quedemos con los crespos hechos.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle