INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE Bahía Solano

Según información oficial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Municipio de Bahía Solano está ubicado a los los 06° 13’ 09’’ de latitud norte y 77° 24’ 28’’ de longitud oeste y limita geográficamente por el occidente con el    Océano Pacífico, al norte con los municipios de   Juradó, Carmen del Darién y Riosucio; al sur con los municipios de Nuquí y Alto Baudó; y al   oriente con el municipio de  Bojayá. 

 

Fue creado como municipio por la Asamblea del Chocó bajo la Ordenanza 8 del 9 de noviembre de 1962, donde se ordenaba la segregación de 1.667 kilómetros cuadrados del municipio de Nuquí, que actualmente es la extensión de Bahía Solano. Esto equivale aproximadamente al 3.7% del Chocó.

Bahía Solano es uno de los cinco municipios que este departamento tiene en la costa Pacífica.

Según el último censo de población realizado en 2005, en Bahía Solano a esa fecha habitaban 9.094 personas, siendo Ciudad Mutis (la cabecera municipal), el lugar con mayor número de habitantes, seguido por el corregimiento de El Valle.

​​

  • Vías de acceso: Bahía Solano se encuentra incomunicado por vía terrestre carreteable, tanto con la capital del Departamento, como con el interior del país. La principal forma de acceso es por vía aérea (Ver Transporte) o por vía marítima desde Buenaventura.

  • Corregimientos: los principales son Ciudad Mutis, El Valle, Huina, Mecana y Cupica.

Bahia Solano- ciudad mutis

ALGUNOS DATOS:

  • Altura sobre el nivel del mar: 5 metros (m); 

  • Extensión área urbana:95 Km2

  • Extensión área rural:1667 Km2

  • Temperatura promedio: 26º C

Mapa Bahía Solano
Solaneño-ña

Gentilicio:

FESTIVIDADES

Del 1 al 7 de agosto de cada año, se celebra en Ciudad Mutis el Festival de la Bahía, una semana en la que se desarrollan actividades culturales, deportivas, un reinado de belleza y muestras gastronómicas, entre otros eventos (foto).​

En el corregimiento de El Valle, además se realizan el 15 de Julio la fiesta de la Virgen del Carmen y el 20 de julio la fiesta del gallo, dos celebraciones que reúnen aspectos de la cultura negra y la influencia de la religión católica.

NUESTROS DESTINOS

A continuación podrás conocer los principales destinos para visitar o conocer en el municipio de Bahía  Solano, ingresa en cada uno de ellos para que veas más opciones:

Es el nombre oficial de la cabecera municipal, aunque generalmente le llaman Bahía Solano. En este casco urbano se encuentra el aeropuerto y las principales autoridades y servicios.

Tras una caminata de poco más de una hora por la playa hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el corregimiento de Mecana. El recorrido también puede hacerse en unos 15 minutos en lancha.

El corregimiento más grande e importante del municipio, está ubicado por carretera a unos 30 minutos de distancia, (unos 18 kms desde Ciudad Mutis, por una carretera que tiene una porción destapada y otra, llegando a El Valle, pavimentada.

Según la embarcación que se tome, desde el muelle de Ciudad Mutis, se puede llegar a esta hermosa playa de arena clara en unos 25 minutos. Es uno de los principales lugares de buceo del municipio.

Huina - bahia solano.jpg

Conocida también como "Playita de los Potes", en alusión a una  numerosa familia con ese apellido que allí habita, este caserío a la orilla del mar, está ubicado a unos 25 minutos en lancha desde Ciudad Mutis.

Comprende un área compartida entre los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá sobre la sub-región del Baudó. Es considerada una de las zonas más biodiversas del planeta, debido a que confluyen varios ecosistemas. Debido a esto, desde 1987 el Gobierno Nacional hizo la declaratoria de Parque Nacional Natural.

Este corregimiento, ahora habitado en su mayoría por indígenas, está ubicado a a la orilla del mar, a unos60 minutos de la cabecera municipal. Tiene una hermosa playa de arena dorada y uno de sus mayores atractivos es la cascada del mismo nombre, que es uno de los principales lugares visitados.

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Corregimiento de El Huina