TRANSPORTE

En el muncicipio de Bahía Solano tanto turistas como habitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de lugares para visitar en los diferentes corregimientos y caseríos, ubicados por lo general en playas a las cuales se puede acceder desde Ciudad Mutis, la cabecera municipal.

¿Desea saber cómo llegar a Bahía Solano? aunque hay varios medios, el recomendado por agilidad, seguridad y comodidad, es el aéreo.

Vía Aérea

Aeropuerto

José Celestino Mutis

Código Iata: BHS

Coordenadas: 6°12′10″N 77°23′40″O J

aeropuerto bahia solano

El municipio de Bahía Solano cuenta con uno de los pocos aeropuertos que tiene la costa Pacífica chocoana.

Es quizá el más importante y grande, y presta sus servicios de conexión a otros municipios como Juradó (en la frontera con Panamá) y algunas veces Nuquí, más hacia el sur.

 

Dentro de sus características, tiene una elevación de 24,39 m / 80 pies (msnm).

 

En décadas pasadas este aeródromo recibía una gran cantidad de aeronaves de aerolíneas como la extinta Aces.

Sin embargo, en los últimos años debido al mal estado de la pista se ha restringido bastante la operación, e incluso varias aerolíneas han suspendido sus vuelos.

Desde el año 2015 se vienen realizando renovaciones de la pista de aterrizaje y la plataforma de parqueo, que se espera aumente la oferta de aeronaves a este destino en el Pacífico.

 

Además de varias empresas chárter que manejan carga, pasajeros/turismo según la temporada, a este municipio vuela la aerolínea comercial Satena  desde :

*Medellín- Bahía Solano: 40-45 minutos aproximadamente.

 

 

Vía Terrestre

casco urbano de bahia solano

Actualmente la  única vía pavimentada del

 municipio de Bahía Solano es una porción de la que conduce al corregimiento de El Valle, al sur de la cabecera municipal.

 

Allí se llega en chiva, carros particulares de los hoteles o algunos que prestan el servicio al turismo y habitantes, y que salen desde el aeropuerto o desde el pueblo,  en un punto en frente de la escuela.

El tramo entre estas dos poblaciones se recorre según la velocidad, en unos 25 a 35 minutos y el costo promedio es de unos 15.000 pesos (al rededor de US$4.00) por persona.

Para el transporte en el pueblo, además de la moto (particular), el principal medio usado es el mototaxi (conocido en otras partes del mundo como tuk tuk), que cobra por ejemplo en una carrera desde el aeropuerto hasta el casco urbano de Bahía Solano, una tarifa de unos 5.000 pesos por persona (pueden llevar a tres); rutas al interior de la población van desde los 1.500 pesos.

Vía Marítima

Bahia solano

El transporte por mar es el más usado para conectar a las distintas comunidades y playas del municipio de Bahía Solano.

 

Aunque no hay un servicio organizado de transporte marítimo, no es complicado conseguir viajar hasta los diferentes caseríos ubicados  en las playas aledañas.

Por lo general, los hoteles vinculados al sector turismo tienen lanchas de su propiedad o contratadas, que se encargan del traslado de los turistas desde el muelle de "La Esso", (hoy día con un muelle turístico recién construído para este fin) hasta sus destinos.

Eventualmente, justo allí en el muelle se encuentran embarcaciones que salen a ciertas horas hacia playas como el Huina (a unos 20 minutos) Mecana (15-20 minutos), Cupica (1 hora), entre otras.

El costo, según el lugar, va desde los 7.000 pesos en adelante.

Puerto

Bahía Solano - Juradó

El trayecto hasta Juradó demora al rededor de tres horas, según la embarcación. Uno de los servicios es el siguiente:

(Transporte de carga, pasajeros y mensajería)

Motonave Bahía Humboltdt II 

Lunes- Miércoles- Viernes

Cel: 310 423 7138-312 2215383