Ensenada de  Utría

La Ensenada de Utría es un accidente geográfico ubicado en el municipio de Bahía Solano, en estribaciones de la Serranía del Baudó.

 

En sus inmediaciones se encuentra ubicado el Parque Nacional Natural Utría, un área protegida que tiene territorio en varios municipios como Bahía Solano,Bojayá, Nuquí y Alto Baudó.

Este parque es reconocido  mundialmente por su gran biodiversidad y riqueza de especies marinas, terrestres y de flora.

Uno de los mayores atractivos de este lugar radica en que cada año hacia los meses de julio aproximadamente llegan gran cantidad de ballenas yubartas (jorobadas) que prefieren la temperatura de estas aguas para tener sus crías.

Dentro de las atracciones que tiene el parque se encuentra una edificación de madera donde hay hospedaje y un restaurante.

Adicionalmente se construyó hace un tiempo un puente de madera de casi un kilómetro sobre el manglar que hay en la zona, el cual permite a los visitantes recorrer buena parte del estero, elevado a más de un metro.

CÓMO LLEGAR...

A las instalaciones del PNN Utría se puede llegar desde Ciudad Mutis, viajando primero a El Valle (1.20 mins. apróx.) o desde el municipio de Nuquí en lancha a unos 40 minutos.

TENER EN CUENTA...

Recomendaciones especiales:

  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.

  • Por seguridad es importante que los funcionarios, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.

  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

  • No está permitido llevar grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables.

  • Se prohíbe hacer fogatas.

  • Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.

  • Contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.

     

     

RECOMENDADOS

Playa Blanca: Antes de entrar en las instalaciones del Parque, se encuentra Playa Blanca, una pequeña porción de playa con arena clara y gris, ubicada en un pequeño islote. Este lugar es recomendado para hacer snorquel y buceo, por la claridad del agua.

 

Avistamiento de ballenas: La ensenada de Utría es considerada la "salacuna" de estos gigantes cetáceos, los cuales viajan miles de kilómetros desde el polo sur cada año, para tener a sus crías, en aguas cálidas. Durante unos cuatro meses más o menos, las madres alimentan y enseñan a sus ballenatos a nadar, mientras retornan de nuevo a su hogar en las heladas aguas del sur del continente. Es posible salir en botes autorizados y verlas nadar, brincar y jugar en el agua, a unos cuantos metros de distancia, ¡Todo un espectáculo!

Recorrido en las instalaciones del PNN: Cuando se ingresa a las instalaciones, (luego de cancelar un valor por la entrada -Ver tarifas  2018*) guías especializados hacen un recorrido para mostrar una exposición de algunos animales acuáticos y terrestres  que se encuentran en la zona. Uno de los atractivos más vistosos es parte de el esqueleto de un cachalote encontrado muerto hace varios años en la zona, serpientes marinas, peces, arañas y muchas otras especies son conservadas en frascos y envases para que puedan ser observadas por los visitantes.

 

También podrán realizar, entre otras actividades, un paseo por el sendero Estero Grande, el cual es un puente de madera  elevado sobre los manglares  entre el agua salada del mar y la dulce del estero.

Las instalaciones del parque comprenden además, un restaurante, una cabaña de hospedaje (con reserva previa) auditorio y un centro de interpretación ambiental.

TARIFAS

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle